5 de julio de 2020
30 de mayo de 2020

Rusia niega que esté fabricando dinero falso para Libia como asegura EEUU

MOSCÚ, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha rechazado este sábado las acusaciones de Estados Unidos de haber fabricado moneda falsa para Libia y asegura que es moneda legítima para el Gobierno del este de Libia. Washington había señalado que 1.1000 millones de dólares en dinero libio interceptado en Malta fue fabricado por la empresa estatal rusa Goznak.

Moscú ha destacado que en 2015 se firmó un contrato entre Goznak y el presidente del Banco Central de Libia ratificado por Parlamento de Libia. La parte libia realizó el pago previo necesario y tras ello, la organización rusa envió al Banco Central ubicado en Tobruk la carga con billetes libios.

"De este modo los dinares libios no son falsos, sino las declaraciones estadounidenses", ha destacado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. "El dinero mencionado se necesita para apoyar el funcionamiento estable de toda la economía libia", ha subrayado Moscú.

Rusia ha recordado que en estos momentos hay dos bancos centrales operativos en Libia, uno con sede en Trípoli a las órdenes del Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU y el otro en Benghazi, cuyo presidente fue nombrado por el Parlamento libio democráticamente electo.

La duplicidad institucional se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.

Para leer más