Rusia.- El Parlamento ruso aprueba de manera preliminar una ley que endurece los controles a la inmigración

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 18:07

MOSCÚ, 6 Dic. (EP/AP) -

La Cámara Baja del Parlamento ruso otorgó hoy su aprobación preliminar a una ley que pretende reforzar el control sobre la inmigración procedente de Georgia y de otros países ex soviéticos.

El texto, que recibió el sí de 417 diputados frente a nueve que se manifestaron en contra en la primera de las tres lecturas exigidas, formaliza la decisión del Gobierno de introducir cuotas a los inmigrantes.

Según un miembro de la facción Rusia Unida, controlada por el Kremlin y autora de la ley, Alexander Moskalets, ésta fortalecerá la regulación estatal de los inmigrantes "en el interés de la seguridad nacional" y un balance óptimo de la fuerza de trabajo.

Así, la ley "ampliará los instrumentos legales que pretenden proteger los derechos sociales y económicos de los ciudadanos rusos", explicó Moskalets. Mientras, un parlamentario liberal independiente, Vladimir Ryzhjov, criticó fuertemente la legislación propuesta, sosteniendo que acelerará la disminución de la población, dañará la economía nacional e impulsará la corrupción. "En medio del conflicto con Georgia, los líderes de la nación han endurecido la política migratoria", señaló. Las autoridades rusas respondieron a la breve detención de cuatro de sus oficiales militares desplegados en Georgia el pasado septiembre con sanciones económicas y una campaña represiva contra los inmigrantes georgianos en Rusia, deportando a unos 1.400. Al menos dos de ellos murieron mientras esperaban a ser expulsados en lo que organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han calificado de condiciones inhumanas.

Las autoridades rusas aseguraron que no darán la bienvenida a ningún inmigrante georgiano el próximo año, y anunciaron la introducción de cuotas para los inmigrantes procedentes de otros países.