4 de abril de 2020
12 de agosto de 2008

Rusia rechaza la propuesta francesa de cese de las hostilidades en Georgia

Rusia rechaza  la propuesta francesa de cese de las hostilidades en Georgia
REUTERS

NUEVA YORK, 12 Ago. (Reuters/EP) -

Rusia rechazó hoy el borrador de resolución presentado por Francia ante el Consejo de Seguridad de la ONU en el que se pedía el cese de las hostilidades en Georgia, después de que Tbilisi calificase de "invasión" la operación rusa en su territorio.

Tras la quinta reunión de emergencia del Consejo para este asunto desde que empezaron los enfrentamientos, el vice embajador Francés ante la ONU, Jean Pierre Lacroix, declaró que la resolución se basaba en un plan de tres puntos diseñado por la oficina del presidente francés, Nicolas Sarkozy, revelado en París este fin de semana.

Además, comentó que el plan francés pedía el cese inmediato de las hostilidades, la retirada de las tropas rusas de la región georgiana de Osetia del Sur, respeto por la integridad territorial y soberanía de Georgia y acceso de las víctimas a la ayuda humanitaria. Además, el borrador respaldaba la mediación de la Unión Europea y la OSCE.

El texto no criticaba ni a Rusia ni a Georgia pero decía que el Consejo estaba "muy preocupado por la escalada de la violencia en Georgia". Durante la reunión, el asistente del secretario general de la ONU para la pacificación, Edmond Mulet, confirmó por otro lado que algunas tropas rusas habían dejado la región de Abjasia y habían invadido territorio georgiano.

Por su parte, Lacroix declaró que los georgianos habían reaccionado favorablemente a la resolución y esperaban que Moscú la aceptase. Pero Rusia, que tiene poder de veto dentro del Consejo, aseguró que ese borrador era inaceptable para ellos. El embajador ruso, Vitaly Churkin, explicó que el texto era deficiente en varias áreas y en particular, no contenía alusiones a "la agresión georgiana o las atrocidades georgianas".

"No puedo vernos aceptando este borrador francés", comentó, antes de asegurar que espera que puedan revisarlo para adoptarlo a las ideas de Moscú.