Rusia/R.Unido.- El FSB identifica al hombre que supuestamente intentó reclutar la Inteligencia exterior británica

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 23:32

MOSCÚ, 29 Jun. (EP/AP) -

Los servicios de espionaje rusos, el Servicio Federal de Seguridad (FSB, heredera del KGB) identificó hoy a un antiguo miembro de la unidad de fuerzas especiales rusas al que presuntamente intentaron reclutar los servicios de Inteligencia exterior británicos, el MI6.

Otro agente del FSB confirmó las informaciones publicadas por los medios de comunicación rusos que identificaron a Vyacheslav Zharko como el ciudadano ruso que acusó al MI6 de intentar reclutarle, según informó la semana pasada el director del FSB, Nikolai Patrushev.

Previamente, las agencias de noticias rusas informaron, citando fuentes del FSB, de que un hombre no identificado ruso habría entregado a los servicios de espionaje del país los nombres y otros datos de los agentes de Inteligencia británicos con los que se entrevistó.

Un reportaje emitido por la cadena NTV informó de que el hombre, identificado como Zharko forjó una amistad con el millonario exiliado y crítico del Kremlin Boris Berezovsky a finales de la década de los 90 en Londres, donde eventualmente también conoció al ex agente del KGB, envenenado con el isótopo radioactivo Polonio 210 el pasado noviembre en la capital británica, Alexander Litvinenko.

A la altura de 2005, Zharko declaró a la cadena que espías británicos le presionaron para que les facilitara información tanto del FSB como de los servicios de contraespionaje rusos que afectaran directamente a la labor de los espías británicos.

Zharko reconoció a NTV temer por su vida después de la muerte el pasado noviembre en Londres de Litvinenko, y después de la acusación que otro ex agente del KGB Andrei Lugovoi formuló contra los agentes de Inteligencia británicos, a los que implicó en el asesinato de Litvinenko, por lo que Zharko decidió, según explicó, personarse en la sede del FSB y presentar una denuncia. Por el momento, el Ministerio del Interior británico no se ha pronunciado sobre las acusaciones del FSB.