Rusia/R.Unido.- Lavrov asegura que el caso Litvninenko no está afectando a las relaciones entre Moscú y Londres

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 16:35

MOSCÚ, 7 Dic. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, aseguró hoy que la investigación emprendida por las autoridades británicas sobre la muerte por envenenamiento del ex agente ruso Alexander Litvinenko no ha afectado la actitud de Rusia respecto a sus relaciones con Reino Unido.

"Las investigaciones de Scotland Yard no están afectando a nuestras relaciones políticas", afirmó Lavrov, citado por la agencia de noticias rusa Interfax. "Los intentos de desplegar una campaña para crear una sensación política se han atascado ya", agregó, según ITAR-Tass. No obstante, precisó que no puede hablar "por el lado británico".

Esta semana llegaron a Moscú investigadores británicos para interrogar a personas relacionadas con Litvinenko, que murió el pasado 23 de noviembre en un hospital londinense, tras haber sido envenenado con una sustancia radioactiva, Polonio 210. En una carta póstuma, el ex espía acusaba directamente al primer ministro ruso, Vladimir Putin, de su envenenamiento.

Está previsto que los investigadores se reúnan hoy con uno de los testimonios claves del caso, el también ex agente Andrei Lugovoi, que se reunió con Litvinenko el pasado 1 de noviembre, el mismo día en que enfermó. El jefe de la diplomacia rusia insistió en que las autoridades de su país "han expresado su disponibilidad para ayudar a las investigaciones y hasta ahora permanecen en esta posición". Mientras, la Fiscalía General rusa abrió hoy un caso criminal en relación con el envenenamiento de Litvinenko y por el intento de asesinato de su socio Dmitry Kovtun. Esta medida permitirá que los sospechosos sean llevados ante la justicia en Rusia. Previamente, se había descartado la extradición de ciudadanos rusos sospechosos del asesinato del ex espía.