Rusia/R.Unido.- La Policía británica examina sus teorías sobre el envenamiento "sin precedentes" de Litvinenko

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 18:45

LONDRES, 26 Nov. (EP/AP) -

La policía antiterrorista que investiga la muerte por envenenamiento radiactivo de un ex espía soviético examina varias teorías, desde un complot del Kremlin a un caso de autoenvenenamiento, mientras los políticos opositores solicitaban una declaración oficial sobre la muerte por envenenamiento de Alexander Litvinenko, que las autoridades han considerado "sin precedentes".

"Es esencial que otros disidentes que viven en Reino Unido se sientan seguros y hay que investigar cómo el polonio-210 fue utilizado en Gran Bretaña", dijo el vocero del ministerio del Interior David Davis.

Litvinenko, de 43 años, falleció el jueves de un paro cardíaco a causa del envenenamiento del elemento radiactivo polonio/210. La Policía dijo que al parecer Litvinenko fue envenenado el 1 de noviembre mientras investigaba el homicidio de octubre de la periodista rusa Anna Politkovskaya, otra detractora del Gobierno de Putin. La semana pasada fue ingresado en una unidad de cuidados intensivos.

La Agencia de Protección de la Salud consideró el envenenamiento con polonio-210, un elemento radiactivo raro producido en un reactor nuclear o un acelerador de partículas, "un acontecimiento sin precedentes".

El descubrimiento ocasionó reuniones urgentes de COBRA, el organismo especializado en la lucha antiterrorista. Además, la Policía intenta elaborar una lista de todas las personas que estuvieron en contacto con Litvinenko el día que se enfermó.

Restos de radiación fueron detectados en la vivienda de Litvinenko en el norte de Londres, en un bar de sushi en el que se entrevistó con un contacto el primero de noviembre y en un hotel que visitó horas antes, según la policía. La Agencia de Protección de la Salud dijo que 300 personas que visitaron el local se pusieron en contacto con las autoridades. Serán examinadas y algunas serán sometidas a urianálisis para detectar la radiación, indicó el organismo.

"Obviamente hemos tomado el caso con extrema seriedad", dijo el director del organismo en cuestiones de radiación, productos químicos y contaminación ambiental, Roger Cox, al canal de televisión Sky News. "Se trata de una gran cantidad de radiactividad".

Los detectives han concluido el registro del bar de sushi en el que Litvinenko se entrevistó con su contacto italiano, Mario Scaramella. El edificio está siendo descontaminado, según la policía.

El cadáver contaminado de Litvinenko fue entregado a un patólogo el sábado por la noche, y los médicos forenses aguardan permiso para practicarle una autopsia en cuanto queden establecidas las medidas cautelares de seguridad.

Litvinenko acusó en una nota leída tras su fallecimiento, que el "bárbaro y despiadado" Putin había ordenado su envenenamiento.