28 de noviembre de 2020
30 de septiembre de 2006

Rusia suspenderá los planes de retirada de sus bases militares en Georgia

TBILISI (GEORGIA), 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ruso ha anunciado hoy sábado su intención de suspender la retirada progresiva de sus tropas en Georgia, mientras el Gobierno de Tblisi ha solicitado que Moscú se abstenga de solventar los problemas en la conflictiva región, ante el empeoramiento de las relaciones entre ambos países. Mientras, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Serguey Lavrov (en la imagen), ha recomendado a sus ciudadanos que eviten viajar a Georgia por razones de seguridad.

A pesar de que Rusia ha ido retirando su equipamiento y tropas de sus dos bases militares en la antigua república soviética, las tensiones por el arresto de cuatro militares rusos acusados de espionaje han puesto un punto y seguido al proceso, que se esperaba finalizara en 2008.

El general Alexander Baranov, comandante del distrito de Caúcaso Norte, afirmó a los periodistas en la ciudad rusa de Rostov-on-Don que Moscú planeaba cancelar sus planes de retirar tropas y equipamiento.

Además, Baranov estableció una conexión directa entre la decisión y la tensión en el región, culpando a los georgianos de este cambio en su política.

Por su parte, el ministro de Defensa de Georgia, Irakli Okruashvili, afirmó a última hora del viernes que con el arresto de los supuestos espías se consiguen dos objetivos: "eliminar a los espías del país y demostrar al mundo que el conflicto en la región separatista de Abkhazia no era un problema étnico".

El ministro también señaló "un objetivo político, demostrar al mundo que los conflictos de Abkhazia y Osetia del Sur (otra región separatista) son enfrentamientos entre Georgia y Rusia". Además, la embajada rusa en Tbilisi ha dejado de emitir visados para los ciudadanos georgianos.