Rusia.- Un tribunal ruso ordena la transferencia de un antiguo agente del KGB condenado por divulgar secretos de Estado

Actualizado: sábado, 10 marzo 2007 0:12

MOSCÚ, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El tribunal del Distrito ruso de Tagilstroyevsky ordenó hoy la transferencia de un antiguo agente de los servicios secretos del KGB Mikhail Trepashkin, condenado a cuatro años de prisión por divulgar secretos de Estado, a otro penal con régimen más estricto, aunque su abogada, Elena Liptzer, ya ha anunciado que apelará la resolución judicial, informa la agencia rusa RIA Novosti.

Un Tribunal militar moscovita condenó el pasado 19 de mayo de 2004 a Trepashkin a cuatro años de cárcel al sostener que mientras servía como agente de la KGB y posteriormente como miembro del FSB (Servicio Federal de Seguridad, sucesora de la KGB) entre 1984 y 1997 Trepashkin realizó copias de documentos internos que guardó en su vivienda.

Por su parte, el FSB acusó a Trepashkin --quien presuntamente habría advertido al fallecido agente ruso del KGB Alexander Litvinenko de la intención de un escuadrón de la muerte de asesinarle con el beneplácito del Gobierno ruso antes de ser envenenado éste con polonio 210 el pasado noviembre en Londres-- de trabajar para agentes británicos con la intención de desacreditar a la agencia de seguridad rusa.

En la actualidad, Trepashkin cumple condena en la colonia penal número 13 en Nizhny Tagil, en la región de Sverdlovsk, aunque la Administración de la colonia ha pedido endurecer su régimen carcelario por contravenir las normas internas del penal.

Trepashkin impulsó una investigación para determinar la posible conexión de los servicios de seguridad rusos con la ola de atentados con bomba a apartamentos en Moscú y otras dos ciudades en 1999 que se cobraron hace ocho años la vida de más de 300 personas, explicó su aboga a Associated Press. Algunos críticos del Kremlin alegan que fueron perpetrados por las autoridades rusas como pretexto para impulsar la segunda guerra chechena.

A pesar de que Trepashkin fue puesto en libertad en agosto de 2005 por un Tribunal de inferior rango tras cumplir algo menos de la mitad de su condena, otro Tribunal regional revocó la decisión, siendo privado de su libertad condicional y reingresado en prisión.