19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 18 de julio de 2009

    Rusia/Ucrania.- El Ejército ruso insta al desarrollo de una segunda base para la Flota del Mar Negro

    MOSCÚ, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El primer Jefe Adjunto del Estado Mayor de la Marina rusa, el vicealmirante Oleg Burtsev, abogó hoy por la creación de una base adicional para la Flota del Mar Negro en Novorossiisk, junto a la ya existente en Sebastopol --en territorio ucraniano-- para distribuir con más seguridad los efectivos militares.

    "La Flota no debería contar con una sóla base en Sebastopol porque sería un error poner todos nuestros huevos en una sola cesta", declaró Burtsev en una entrevista concedida a la emisora el Eco de Moscú, recogida por la agencia RIA Novosti.

    La Flota del Mar Negro concentra sus bases en Crimea (Ucrania) entre ellas la principal instalación de Sebastopol como parte de un acuerdo con el Gobierno de Kiev firmado en 1997 y que permanecerá en vigor hasta 2017.

    El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, ya ha advertido de que el contrato no será renovado y ya ha instado a la Marina rusa a iniciar los preparativos para abandonar las bases. Independientemente de la prolongación del acuerdo, Butsev prevé que la creación de la base de Novorossiisk terminará siendo "inaplazable", de acuerdo con el decreto presidencial firmado en 2003 por el entonces presidente ruso, Vladimir Putin.