Rusia.- La UE expresa su "preocupación" por las detenciones de opositores a Putin

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 21:00

BRUSELAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea expresó hoy su "preocupación" por las detenciones de opositores al presidente ruso, Vladimir Putin, durante el pasado fin de semana en San Petersburgo y Moscú y reclamó a las autoridades rusas que respeten la libertad de expresión, asociación y reunión.

"La presidencia de la UE expresa su preocupación por los acontecimientos del fin de semana en Moscú, San Petersburgo y otros lugares de Rusia y recuerda que las libertades de asociación, reunión y expresión están entre los derechos fundamentales que la UE considera esenciales", señala una declaración difundida por Portugal en nombre de los Veintisiete.

La UE destacó que Rusia, en tanto que firmante del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, "comparte el compromiso de la UE con estos valores y obligaciones". "Defender y respetar estos derechos es fundamental", prosigue la declaración.

Finalmente, la presidencia portuguesa reclamó a las autoridades rusas que "se abstengan de cualquier acción que pueda ser percibida como perjudicial para la reputación internacional de Rusia".

Por su parte, el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Poettering, fue un paso más allá y condenó las detenciones de manifestantes, especialmente la del ex campeón mundial de ajedrez y líder opositor, Garry Kasparov.

Estas acciones "son contrarias a los principios del Estado de derecho y desproporcionadas en su rigor", dijo el presidente del Parlamento a través de un comunicado. "Las autoridades rusas pierden credibilidad internacional al comportarse de esta manera", agregó.

Poettering señaló que la Eurocámara está siguiendo de cerca la evolución de los acontecimientos de cara a las elecciones parlamentarias del 2 de diciembre y lamentó que no se haya invitado a los eurodiputados a enviar una misión de observación electoral.

"La Eurocámara ha tomado nota de la decisión de la OSCE de no participar en la observación de las elecciones como consecuencia de una serie de restricciones y obstáculos, y deplora el hecho de que la Federación Rusa haya impuesto estas restricciones", apuntó.

Finalmente, Poettering destacó la necesidad de que la UE y Rusia mantengan buenas relaciones de vecindad y dijo que esperaba que las negociaciones para un nuevo Acuerdo de Asociación entre las dos partes comiencen pronto.