Rusia.- La UE y la OTAN destacan la contribución de Yeltsin para superar la guerra fría y abrir Rusia a Europa

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 20:53

LUXEMBURGO/BRUSELAS, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y la OTAN expresaron hoy su pésame por la muerte del ex presidente ruso Boris Yeltsin y destacaron de manera unánime su contribución a la hora de introducir la democracia y la economía de mercado en Rusia, superar el legado la guerra fría y abrir Rusia a Europa.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, aseguró que Yeltsin "será recordado por su coraje a la hora de diseñar un nuevo rumbo democrático para su país", y subrayó que "estuvo en la vanguardia del esfuerzo para superar el legado de la guerra fría al forjar una nueva relación entre Rusia y la Alianza Atlántica".

"Este esfuerzo histórico para dejar de lado los miedos y estereotipos del pasado y sustituirlos por la cooperación para hacer frente a los desafíos del futuro, consagrado en el Acta de Fundación OTAN-Rusia que lleva la firma del presidente Yeltsin, continúa hasta hoy", indicó De Hoop Scheffer.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, señaló que Yeltsin "fue una referencia clave en la transición postcomunista en Rusia". Pese a enfrentarse a "desafíos enormes y mandatos difíciles" logró, según Barroso, "acercar al Este y al Oeste" y "ayudó a sustituir la confrontación por la cooperación". También destacó su mérito al defender la libertad en el golpe de Estado en Rusia en 1991.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier --cuyo país ocupa la Presidencia de la UE--, insistió en la contribución de Yeltsin para introducir la democracia y la economía de mercado en Rusia. "Volvió su mirada a Europa y abrió a Rusia al mundo", dijo Steinmeier, al tiempo que recordaba que durante su mandato se firmó el primer Acuerdo de Asociación y Cooperación entre la UE y Rusia cuya renovación esta bloqueada ahora por el veto de Polonia.

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, destacó que durante diez años se reunió en numerosas ocasiones con Yeltsin y destacó dos de sus encuentros. En primer lugar, en verano de 1991 tras el golpe de Estado, y la segunda vez cuando se reunió con él en París en 1997 para firmar el primer acuerdo entre Rusia y la OTAN. A su juicio, el ex presidente ruso "contribuyó al bienestar del final del siglo XX".

Finalmente, la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, insistió en que Yeltsin será recordado "por su legado duradero en el desarrollo de la democracia y la economía de mercado en Rusia".

YELTSIN NO ERA MÁS FÁCIL QUE PUTIN

Los periodistas preguntaron a los representantes comunitarios si con el abandono del poder de Yeltsin y la llegada a la Presidencia rusa de Vladimir Putin se había retrocedido en la democratización de Rusia y en las relaciones con la UE. Solana lo negó y respondió que, ya en tiempos de Yeltsin, Rusia "no era un negociador fácil".

Steinmeier añadió que ya en la época de Yeltsin había "contradicciones" en el proceso de democratización de Rusia y ahora "no se puede decir que vaya a mejor", y recordó la "reacción desproporcionada" de las fuerzas de seguridad rusas a las recientes manifestaciones en Moscú y San Petersburgo.