28 de febrero de 2021
26 de septiembre de 2014

. Rusia vuelve a denunciar las actuaciones de EEUU en Siria

NUEVA YORK, 26 Sep. (Reuters/EP) -

Rusia ha vuelto a denunciar este viernes los ataques aéreos de Estados Unidos contra las posiciones del Estado Islámico en Siria y ha señalado que no debería permitirse ninguna acción global contra el terrorismo al margen de leyes internacionales y que debería hacerse con la aprobación de Damasco.

"Creemos que cualquier acción global, incluido el uso de la fuerza, para derrotar las amenazas terroristas debería hacerse de acuerdo a las leyes internacionales", ha dicho el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En referencia a Siria, el ministro ha subrayado que se debería contar con la coordinación del país para realizar los ataques. "Es muy importante que se establezca esta cooperación con las autoridades sirias", ha añadido.

Lavrov ha señalado que "se necesita menos publicidad" para realizar un "trabajo serio" en Siria. El ministro de Exteriores también ha criticado a las partes negociadoras por intentar "mostrarse ante los medios de manera positiva", según las declaraciones recogidas por los medios rusos.

"Debería crearse un Grupo de Contacto, con la participación de todos los grupos de la oposición, de las autoridades del Gobierno y de los países vecinos", ha recomendado Lavrov. "Todos los vecinos deberían participar, incluido Irán", ha añadido.

Sobre las posibles soluciones al conflicto que dura ya más de tres años en Siria, Lavrov ha asegurado que la salida del presidente, Bashar al Assad, no resolvería la situación y solo llevaría más problemas al país. Estados Unidos, por su parte, lleva tiempo pidiendo la dimisión de Al Assad.

Washington ha defendido sus ataques aéreos en Siria y ha dejado claro que no realizará acciones conjuntas con Damasco por el uso de armas químicas contra los rebeldes que luchan por derrocar el régimen desde principios de 2011. Por el contrario, las operaciones en Irak sí que cuentan con el visto bueno de Bagdad.

Para leer más