Saakashvi admite que Georgia tuvo "parte de responsabilidad" en el conflicto de este verano

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 19:59


VALENCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, admitió hoy que su país puede asumir "parte de responsabilidad" en el conflicto que le enfrentó con Rusia el pasado verano por la región separatista de Osetia del Sur. No obstante, consideró que su país ha vivido "la violación mas flagrante" de derechos desde la Segunda Guerra Mundial, porque "el derecho internacional fue asesinado en Georgia en agosto".

Saakashvili intervino en la 54 edicion de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, que se clausurará hoy en el Palacio de Congresos de Valencia, después de que la organización haya establecido una comisión con este país para intensificar sus relaciones.

Así, interrogado sobre si Georgia atacó primero a Rusia, Saakashvili insistió en que la intervención de las tropas rusas fue "un ataque premeditado y preparado política y militarmente" y que estos hechos "no se iniciaron en agosto", sino que Moscú lo había preparadado "meses, e incluso años antes", por lo que "estamos hablando de una invasión", aclaró. De hecho, precisó que desde noviembre del año anterior "había constancia de bases rusas en Osetia del Sur y Abjazia".

"Siempre podras encontrar a alguien que diga que la Segunda Guerra Mundial la empezó Polonia", señaló el presidente de Georgia, pero se preguntó, "quién entró en territorio de quién" y sentenció que "ningún soldado georgiano entró en Rusia", frente a los 3.000 carros de combate que "entraron en nuestro territorio" el día 8 de agosto.

Saakashvili inistió en que la entrada de Rusia en Georgia fue "una intervención militar en toda regla", y dijo que, frente a este hecho, el Ejecutivo tenía dos opciones: "reaccionar o no". De este modo, reconoció que la opcion elegida, reaccionar, fue "mala, pero la otra era peor, porque hubiéramos puesto en peligro la vida de decenas de miles de personas en Osetia".

En cuanto a las relaciones entre Rusia y la Union Europea, entendió que la organizacion europea "diga que tiene que haber diálogo con Rusia", aunque reclamó que Georgia "tambien tiene que participar". Asimismo, explicó que "estaba convencido" de que la maniobra rusa era "diplomática, pero fue más real de lo que me hubiera podido imaginar", lamento.

El jefe del Ejecutivo georgiano subrayó que Europa se encuentra en un momento "clave", porque "las repercusiones de las maniobras diplomáticas no seran sólo diplomáticas". En este sentido, alertó de que los observadores "hablan de violación de alto al fuego" en Georgia, y que esto "no se trata sólo de un hecho diplomático, es un incumplimiento del alto al fuego que mata a gente, y esto pueda dar lugar a un nuevo conflicto".

MÁS GEORGIAS EN EUROPA

Del mismo modo, advirtió del peligro que supondría considerar los hechos en Georgia como un caso "aislado" en Europa, ya que esto supondría que "van a ocurrir mas Georgias" en el continente, y eso "es lo que no debería ocurrir". Además, subrayó que en el año 2013 Rusia controlará el 60 por ciento del gas, y que "comprar gas a Rusia no es malo, pero fomenta el monopolio de su suministro", apuntó.

Por lo que se refiere a las regiones independentistas de Osetia del Sur y Abjazia, apuntó que la población georgiana en estos lugares, que representan el 20 por ciento del territorio de Georgia, es del 3 porque los demás "fueron expulsados". De este modo, Saakashvili se preguntó si "se llama a esto democracia, cuando se expulsa a 460.000 personas y se hace un estado con los 20.000 restantes".

En este sentido, destacó el papel de Georgia en este conflicto para "convencer, aportando progreso y no armas", aunque censuró que "la lógica de las armas es la que ha calado". El presidente aseguró que su estado ha hecho "todo lo posible en el ámbito de la diplomática en estas regiones" y dijo que habían puesto en marcha hospitales, colegios, carreteras y otras infraestructuras para que Osetia del Sur y Abjazia fueran "un lugar agradable".

En su intervención, Saakashvili hizo un repaso a la evolución de Georgia que "busca el latido de Europa". Así, hizo hincapié en "los avances" hacia la puesta en marcha de un sistema de libre-cambio, asi como medidas que vayan hacia la consecución de una "mayor democracia, y una economía más libre", porque no cree en "el exceso de regulación".

Otros aspectos que han mejorado en el estado, según su presidente, son el descenso de la corrupción, que han situado a Georgia como "una de las economías menos corruptas de la Europa modernizada"; el aumento de la confianza de la población en la policía, que se sitúa en un 86 por ciento; o las mejoras en la libertad de expresión con el proyecto para la creación de un segundo canal de televisión pública.

Así, mientras las políticas en momentos de conflicto tienden a aumentar el control del poder por parte del Gobierno, en Georgia se va a hacer "lo contrario" con iniciativas para "reforzar el poder del Parlamento y debilitar el poder del presidente" porque en opinión de Saakashvili "la inversión en democracia es la mejor defensa en tiempos complejos".