Sáhara.- Argelia aprueba la nueva resolución de la ONU que insta a las partes a dialogar sobre el futuro del Sáhara

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 23:48

ARGEL, 1 May. (EP/AP) -

Argelia mostró hoy su "satisfacción" y "aprobación" a la resolución emitida ayer por Naciones Unidas en la que insta tanto al Ejecutivo marroquí como al movimiento independentista saharaui FRENTE Polisario a mantener diálogos directos sin precondiciones para resolver la disputada territorialidad de Sáhara Occidental.

En un escueto comunicado, Argelia confirmó que da la bienvenida a dicha petición de la ONU "con satisfacción", al tiempo que incidió en que la resolución, adoptada de forma unánime por los 15 miembros del Consejo de Seguridad, reafirma el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, una postura respaldada por Naciones Unidas, incluso antes de que Marruecos se anexionara el control de Sáhara en 1975, cuando España dejó de ser la potencia colonial.

Por su parte, tanto Rabat como el FRENTE Polisario se comprometieron ayer a celebrar dichas conversaciones directas --aunque no han fijado una fecha para reunirse todavía--, las primeras desde la ONU elaboró una propuesta de acuerdo de paz entre las partes en 1997, seis años después de la declaración del alto el fuego de 1991 que puso fin a 16 años de enfrentamientos entre Marruecos y el FRENTE Polisario.

A pesar de que el alto el fuego orquestado por la ONU tenía por objetivo impulsar un referéndum de autodeterminación en Sáhara Occidental, Marruecos rechazó definitivamente dicho referéndum en 2003. Marruecos pide que Sáhara Occidental goce de autonomía dentro de la soberanía alauí, mientras que el FRENTE Polisario por su parte exige que se celebre dicho referéndum.