Sáhara.- Benmusa dice que Marruecos está dispuesto a discutir los detalles del estatuto de autonomía para el Sáhara

Actualizado: sábado, 11 agosto 2007 16:46

NUEVA YORK, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Marruecos está "plenamente dispuesto a discutir detalladamente" con el Frente Polisario todos los aspectos sobre el estatuto de autonomía del Sáhara, según informó el ministro del Interior marroquí, Chakib Benmusa.

"Estamos plenamente dispuestos a discutir detalladamente los puntos relativos al estatuto autonomía" del Sáhara para "realizar la reconciliación y llegar a un arreglo consensuado basado en la autonomía, toda la autonomía y nada más que la autonomía", dijo ayer Benmusa durante la apertura en Manhasset (Nueva York) de la segunda ronda de las negociaciones directas con el Frente Polisario auspiciadas por Naciones Unidas.

Según informó la agencia de noticias marroquí MAP, Benmusa, máximo representante de la delegación marroquí en estas conversaciones, añadió que Marruecos será receptivo con las propuestas y enmiendas que consideren "constructivas, a las ideas, a las explicaciones que las otras partes deseen emitir con toda buena fe, con sabiduría y realismo", y con el "apoyo de las partes concernidas, especialmente nuestros hermanos y vecinos argelinos".

Benmusa insistió en que le plan de autonomía impulsado por Maruecos es "la vía juiciosa hacia la paz de los valientes", y supone un "verdadero inicio del diálogo y la negociación" para hallar un "espacio propicio al consenso y de trabajar juntos para superar todos los obstáculos que rodean a la cuestión del Sahara y que en el contexto actual ya no tienen más justificación".

El ministro del Interior marroquí insistió en el compromiso "sincero" de Marruecos con "una autonomía auténtica que responda a los criterios universalmente admitidos".

En ese sentido, Benmusa tildó de "oportunidad histórica" esta ronda de conversaciones para acabar con la "situación de tensión, de convulsiones", dijo. Además, consideró que las partes deben aprovechar el momento de forma "racional y responsable" para negociar con "espíritu positivo".

El jefe de la delegación marroquí consideró que las conversaciones son una "plataforma realista" y que será el "marco de referencia" en las negociaciones, que están marcadas por la "claridad, la transparencia, la audacia y el realismo".

El proyecto, según Benmusa, asegura a "las poblaciones del Sáhara el pleno ejercicio de sus derechos constitucionales y políticos" así como la "preservación de sus especificidades culturales y su modo de vida y sus tradiciones". Asimismo, consideró que la asistencia de Marruecos en las negociaciones que se sostienen en Nueva York son la muestra de la "determinación" del Gobierno de aplicar de forma íntegra la resolución 1754 del Consejo de Seguridad de la ONU, la cual consideran una "ruptura radical con los planes y propuestas anteriores, a través del establecimiento de una metodología clara para arreglar este problema".

Benmusa también explicó que el Gobierno marroquí aboga por una política de "reconciliación y mano tendida" y llamó a "las partes implicadas" a trabajar en el acercamiento necesario para "poner fin a los sufrimientos de nuestros hermanos en los campamentos de Tinduf en Argelia".

El ministro destacó el trabajo de los saharauis, que calificó de "propuestas, ideas y observaciones pertinentes" para la creación de las "bases fundamentales" de negociación "de un estatuto de autonomía" para el Sáhara, según la iniciativa marroquí.

"La vía democrática por la cual Marruecos ha optado irreversiblemente deja terreno a todas las corrientes y sensibilidades, garantiza a todas las tendencias su lugar para expresar sus opiniones, formular sus aspiraciones y materializar sus deseos en el marco de la unidad nacional", explicó Benmusa.

Por otra parte, el ministro consideró que en Marruecos se está produciendo una "total integración de los hijos de las provincias saharauis en todas las instituciones estatales donde gozan de una representación sustancial permitiéndoles contribuir al lado de sus hermanos del norte del reino a la edificación del nuevo Marruecos".

El máximo representante de la delegación de Marruecos en Nueva York hizo un llamamiento a los "hermanos en Argelia" para que estén "a la altura de este acontecimiento histórico" y que adopten una visión de futuro que sea la de la unión de los pueblos del Magreb Árabe, de la "ayuda mutua" y "la solidaridad".

Benmusa insistió en que Marruecos ha hecho "importantes sacrificios" y ha demostrado un gran nivel de "flexibilidad y apertura" por lo que exigió a su contraparte que realice el mismo esfuerzo y se arme "con la misma determinación para alcanzar una solución en que no hay ni vencedor ni vencido".

Benmusa consideró que debido a la "desunión" de los magrebíes, los grupos terroristas han aprovechado la situación para "infiltrarse en nuestra región e instalarse en ella con toda tranquilidad, de donde parten para atacar los objetivos que han fijado, amenazando no sólo la estabilidad de los países del Magreb árabe, sino también la seguridad de varios países europeos".

Por ello, exhortó a los países de la región a que se adhieran al llamamiento de Marruecos para "integrar la acción común de coordinación destinada a hacer frente a los retos y eliminar el peligro terrorista que amenaza a todos".

Finalmente, manifestó que la solución "negociada" para el Sáhara supone que la otra parte debe "deshacerse de la lógica del pasado" y "liberarse de los conceptos caducos", de los que dijo, podrían perpetuar el "actual estancamiento".