Sáhara.- La conferencia de apoyo al Sáhara finaliza con llamamientos a España y la ONU y la denuncia a Marruecos

Actualizado: domingo, 5 noviembre 2006 20:05

BILBAO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La XXXII Conferencia Europea Solidaridad con el Pueblo Saharaui (Eucoco) finalizó hoy en Vitoria con un llamamiento a la ONU para que publique el Informe de la Misión sobre Sáhara Occidental y haga cumplir sus resoluciones, y a España, por "sus obligaciones históricas y morales" con el pueblo saharaui, a la vez que realizó una denuncia por la "violación masiva de los Derechos Humanos" que perpetra Marruecos en los "territorios ocupados".

Según la declaración final aprobada en la capital alavesa, se afirma "con carácter prioritario y con firmeza" el derecho "fundamental e inalienable" del pueblo saharaui a la autodeterminación, "reconocido para el conjunto de los pueblos colonizados y defendido sin reservas por el conjunto de resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas".

"La conferencia denuncia vigorosamente las violaciones masivas de los Derechos Humanos por parte de las autoridades marroquíes en los territorios ocupados, así como la tortura sistemática y las represalias sangrientas inflingidas contra los ciudadanos saharauis", señala el documento final

Asimismo, se denunció "la violencia sexista contra las mujeres", que se plasma en que "un 35% de las personas desaparecidas son mujeres". La conferencia saludó además a las asociaciones y los partidos políticos marroquíes que apoyan el derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación.

Esta conferencia se ha desarrollado desde el viernes con más de 600 participantes procedentes de los cinco continentes, África (Argelia, Swazilandia, Senegal, Malí, Mauritania, África del Sur, Marruecos y representantes de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Europa (España, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Gran Bretaña, Austria, Luxemburgo, Suecia, Portugal, Hungría, Noruega, Eslovenia), América (Venezuela, Bolivia, Colombia y Estados Unidos), Australia y Asia (Japón). La próxima Eucoco se celebrará en Italia.

El encuentro, inaugurado conjuntamente por el presidente de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha contado con una delegación de África del Sur y con otra de representantes de Argelia, que han acudido para "reiterar su apoyo indefectible e incondicional al pueblo saharaui".

El texto acordado en la Eucoco hace un llamamiento a las Naciones Unidas para que publique "sin más dilación" el Informe de la Misión sobre Sáhara Occidental, redactado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Hace así un llamamiento a las respectivas Instituciones de la ONU, de la UE, y a las diferentes ONGs, con el fin de "asumir sus plenas responsabilidades" para asegurar una protección eficaz de la población saharaui ante lo que califica de "crimen contra la humanidad".

"DOS PESOS, DOS MEDIDAS"

La conferencia denuncia la política de "dos pesos, dos medidas" adoptada por la comunidad internacional, que "le lleva a desplegar sus fuerzas de paz y de protección a las poblaciones en algunas zonas del mundo donde sus intereses están en juego y a dejar otros pueblos abandonados a su suerte frente a la ocupación y a la represión, como se da el caso en el Sahara Occidental desde hace más de 30 años".

En este sentido, apela a las responsabilidades "innegables" que incumben a la ONU y a su nuevo secretario general, Ban Ki Moon, para que movilice los medios necesarios para la aplicación "rápida y total de sus resoluciones", y para que sean respetadas por parte de Marruecos y de los estados "que le están apoyando en esta aventura colonialista".

Además, indica que, "como anterior potencia ocupante", el Estado español "no puede abdicar su responsabilidad ante la tragedia que está padeciendo el pueblo saharaui", ni olvidar "sus obligaciones históricas y morales".

La conferencia lamenta "la postura abstencionista mantenida por parte del Gobierno español" durante la votación de la resolución en la cuarta Comisión de la ONU, aprobada por la mayoría de los estados europeos, una postura que, añade, "reafirma la política de ocupación llevada a cabo en el Sahara Occidental por Marruecos".

En este sentido pide al Gobierno que reconsidere, "sin más tardar, su política, respondiendo a los llamamientos expresados por amplios sectores de la sociedad civil, y también solicita su apoyo pleno, claro y activo a favor del derecho del pueblo saharaui a la Autodeterminación mediante un referéndum libre y democrático".