30 de noviembre de 2020
6 de junio de 2006

Sáhara- El Congreso insta al Gobierno a apoyar a la ONU para buscar una solución estable que prevea la autodeterminación

También pide al Ejecutivo que impulse a Hamás a aceptar la renuncia a la violencia y el reconocimiento del Estado de Israel

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso aprobó esta noche, en la última jornada del Debate sobre el estado de la Nación, un texto en el que se insta al Gobierno a respaldar la labor que Naciones Unidas está realizando en el Sáhara para alcanzar una solución "política justa, duradera y mutuamente aceptable" que prevea la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.

El texto aprobado, una enmienda propuesta por el PSOE a una resolución de IU-ICV dice textualmente: "El Gobierno apoyará la labor del secretario general de Naciones Unidas y de su enviado personal para el Sáhara Occidental, así como de la Minurso, y defenderá la necesidad de alcanzar, en el marco de Naciones Unidas y de acuerdo con los términos de la resolución de 1675 de 28 de abril 2005, una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que prevea la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".

La misma enmienda del PSOE añade además que "el Gobierno promoverá el respeto de los Derechos Humanos" en el Sáhara y en los campamentos de refugiados y continuará prestando su apoyo al desarrollo de medidas de confianza tales como las visitas de familiares".

En tercer lugar, avanza que el Ejecutivo "incrementará la ayuda humanitaria y la cooperación técnica a los campamentos de refugiados saharahuis, utilizando y coordinando a los efectos todos los instrumentos disponibles de la cooperación pública, incluyendo la Agencia Española de Cooperación Internacional, las comunidades autónomas y las entidades locales, así como las organizaciones no gubernamentales españolas".

DIÁLOGO ENTRE ISRAEL Y LOS PALESTINOS

El texto aprobado tiene también una parte dedicada a los territorios palestinos. En concreto, se insta al Gobierno "a impulsar al nuevo Gobierno de Hamás a aceptar las condiciones que exige la comunidad internacional de renuncia a la violencia, reconocimiento del estado de Israel y aceptación de los acuerdos firmados".

También le pide que promueva el diálogo entre el ministro israelí Ehud Olmert y el presidente palestino Mahmud Abbas, "máximo representante de la Autoridad Palestina y por lo tanto el único legitimado para firmar acuerdos".

Asimismo, el Congreso solicita continuar e intensificar la ayuda a la población palestina; promover todos los medios de negociación posibles para que la Comisión Europea canalice con la máxima rapidez los 34 millones de euros de ayuda humanitaria ya aprobados; y hacer en el marco de la UE las gestiones oportunas ante el Gobierno de Israel para que éste no retenga por más tiempo los impuestos palestinos.

Por último, insta al Gobierno a rechazar las medidas unilaterales del Ejecutivo israelí de fijación de fronteras que harían prácticamente imposible el proceso de paz para la región y reclame el cese de las medidas de violencia y la plena aplicación del Acuerdo sobre Movimiento y Accesos a los Territorios aprobado en noviembre de 2005. Finalmente, la Cámara pide impulsar tanto bilateralmente como ante el 'cuartero' y en el marco de la UE y de la ONU, todas las actuaciones necesarias para favorecer el proceso de paz en Oriente Próximo.