Sáhara.- El Consejo nombrado por Mohamed VI acusa a Argelia de intentar perpetuar el conflicto del Sáhara

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 21:59

El secretario general del CORCAS envía una carta a los embajadores ante el Consejo de Seguridad de la ONU

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sáhara (CORCAS), Jalihenna Ould Errachid, acusó hoy a Argelia de intentar perpetuar el conflicto del Sáhara Occidental con su apego al último 'Plan Baker', que preveía la celebración de un referéndum en el territorio.

El presidente de este órgano, nombrado hace un mes por Mohamed VI, escribió hoy una carta a los embajadores ante la ONU de los países miembros del Consejo de Seguridad para rebatir la enviada esta misma semana por el ministro argelino de Exteriores, Mohamed Bedjaoui.

El llamado 'Plan Baker II', presentado en 2003, fracasó porque fue rechazado por Marruecos, pero el Frente Polisario y Argelia insisten en su aplicación, o bien en la del Plan de Arreglo de 1991, porque contemplan el derecho de autodeterminación, que Marruecos rechaza.

"Es de notoriedad pública que si queremos organizar un referéndum basado en la identificación y que sea honesto, justo y libre para el conjunto de las tribus, tal como viene en los documentos de las Naciones Unidas, es necesario que esta operación incluya demográfica y geográficamente a partes del suroeste de Argelia, del noroeste de Mauritania y del norte de Malí donde vive la mayoría de estas tribus, lo que es irrealizable y objetivamente inadmisible", argumenta el presidente del CORCAS.

Por ello, añade que "el apego a un plan inaplicable, es en realidad una voluntad inconfesada para hacer perdurar el conflicto y el actual estancamiento y es también una prueba de la ausencia de una ambición de hallar una solución permanente, definitiva y realista al problema del Sáhara".

Errachid asegura que la cuestión del Sahara ha sido ya "arreglada de manera legal en aplicación de las disposiciones del Derecho Internacional a través del acuerdo de Madrid", por el que el Gobierno español se retiró del territorio.

Marruecos considera al Sáhara como sus provincias del sur y no reconoce al Frente Polisario. En su carta, Errachi dice que "el problema del Sáhara es una cuestión marroquí-marroquí a la cual se ha querido dar dimensiones internacionales" por parte de Argelia. En la misma línea, añade que "el Sáhara no es un territorio ocupado y que sus habitantes" no son "objeto de ningún tipo de ocupación".