Sáhara.- El Consejo de Seguridad de la ONU decidirá mañana sobre la renovación de la MINURSO en el Sáhara

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 23:28

La falta de acuerdo entre las partes y en el seno del Consejo hace probable que se renueve la resolución anterior

NUEVA YORK, 27 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

Las posibilidades de que la situación en el Sáhara Occidental cambie de rumbo con la resolución que el Consejo de Seguridad de la ONU vote mañana son mínimas si se tiene en cuenta que las recomendaciones planteadas en el último informe sobre la situación en el área, lejos de lograr consenso, han mostrado lo alejadas que se encuentran las partes de flexibilizar sus posiciones en pro de un acuerdo.

El documento que apruebe mañana el pleno del Consejo de Seguridad será, con toda probabilidad, un documento que prorrogue los establecido por las anteriores resoluciones, lo que permitirá a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) continuar con su labor de supervisión en la zona.

El informe que el pasado lunes emitió el secretario general de la ONU, Kofi Annan, advertía de la necesidad de tomar medidas diplomáticas para acabar con el estancamiento en el que se encuentra el proceso de normalización de la zona y reclamaba, como en anteriores, la renovación del mandato de MINURSO.

Este es el único punto que el Consejo de Seguridad sea capaz de autorizar, lo que hace más que probable que durante otros seis meses la situación continúe de la misma manera que lo lleva haciendo en los últimos años, sin ningún tipo de aproximación entre la postura marroquí de autonomía dentro de Marruecos y la del independentismo del Frente Polisario.

"Con toda probabilidad habrá una prórroga técnica de seis meses --de la resolución anterior-- sin tratar el asunto de fondo", aseguraron a Europa Press fuentes diplomáticas consultadas próximas a las conversaciones. "No hay flexibilidad por parte de las partes interesadas ni por parte de los miembros del Consejo de Seguridad", afirmaron.

INDEPENDENCIA O AUTONOMIA

El pasado jueves Annan entregó a los miembros del Consejo de Seguridad para su estudio su informe semestral sobre los avances y la situación en el Sáhara Occidental. Además de mostrar preocupación por la situación de los derechos humanos de los saharauis el informe recomendaba transferir las negociaciones a conversaciones directas entre el Gobierno de Marruecos y el Frente Polisario.

El objetivo de tal recomendación, elaborada por el enviado personal de Annan al Sáhara, Peter van Walsum, no es otra que acabar con el estancamiento de las negociaciones que se ha convertido en el principal obstáculo actualmente para hallar una solución y que podría prolongarse indefinidamente de no superarse.

Sin embargo, la negativa marroquí a reconocer el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y fundamentar la aceptación de un plan basado en una amplia autonomía para el territorio, chocan totalmente con la aspiración soberanista del Frente Polisario y revelan la incapacidad de avanzar en una resolución del conflicto, según afirma van Walsum en el informe.

El secretario general asumió en su informe las recomendaciones de Van Walsum, añadiendo una invitación a Argelia a participar en las negociaciones, e instando a los miembros del Consejo de Seguridad que apoyan la postura de Marruecos a "cooperar para lograr que las negociaciones tengan éxito".

La solución sólo puede ser alcanzada "si las partes trabajan para lograr un compromiso aceptable por ambas basado en los principios de las leyes internacionales y la actual realidad política". Van Walsum aseguró así que sólo una negociación directa no sujeta a premisas preconcebidas (autodeterminación o autonomía) podría tener éxito en una negociación directa.

INESTABILIDAD REGIONAL

El secretario general advirtió al Consejo de Seguridad que de continuar el bloqueo la situación podría deteriorarse y alcanzar un nivel de "inestabilidad en la región" que podría extenderse y amenazar la paz y seguridad internacional. El objetivo de estas negociaciones debe ser un "justa, duradera y mutua solución política aceptable que facilite la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".

Annan resaltó que tras algunos de los acontecimientos ocurridos en los últimos meses y aunque MINURSO no tiene mandato o recursos para intervenir en circunstancias de carácter civil o judicial, Naciones Unidas debe demostrar su compromiso con la defensa de los principios internacionales de Derechos Humanos.

Por todas estas razones y los potenciales peligros a los que se enfrentan los manifestantes civiles en zonas restringidas y próximas al área de delimitación, el informe de Annan recomienda la prolongación del mandato de MINURSO durante otros seis meses, hasta el próximo 31 de octubre, como pieza clave para estabilizar y supervisar el alto el fuego.