Sáhara.- Convocadas dos manifestaciones el sábado en Madrid contra el plan de autonomía propuesto por Marruecos

Actualizado: martes, 17 abril 2007 23:22

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dos manifestaciones protestarán el próximo sábado en Madrid en contra del plan de autonomía propuesto por Maruecos para la región del Sahara Occidental. Bajo el lema 'La legalidad internacional repudia la autonomía como solución en el Sahara Occidental', la comunidad saharaui marchará para reclamar además la "responsabilidad histórica, legal, política y moral de España en este conflicto".

La comunidad saharaui en España criticó hoy la "alineación" del Gobierno "con las políticas anexionistas de Marruecos" y denunció que este nuevo posicionamiento de España la convierte "en cómplice de la violación de la legalidad internacional en el Sahara Occidental" al tiempo que "merma profundamente su capacidad de mediación en el conflicto".

"España sigue siendo la potencia administradora del territorio del Sahara Occidental, al carecer los Acuerdos Tripartitos de Madrid de validez jurídica", aseguran los saharauis a través de un comunicado en el que se muestran "plenamente convencidos de que la existencia de un Estado saharaui frente a las costas de Canarias, no puede sino ser beneficiosa para España en todos los niveles".

Asimismo, exponen que "España puede ayudar a Marruecos sin necesidad de apoyarlo, sin necesidad de violar la legalidad internacional en el Sahara Occidental".

"AUTODETERMINACIÓN E INDEPENDENCIA"

Por su parte, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS) convocó para los dos próximos sábados sendas movilizaciones en defensa del derecho del pueblo saharaui a la "autodeterminación e independencia" y en contra del plan marroquí de autonomía para la zona, iniciativa que el Gobierno español ha saludado.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió esta propuesta en la pasada cumbre hispano-marroquí de marzo como "cauce" para el inicio de un diálogo entre las partes en el marco de la ONU que permitiera avanzar hacia un arreglo del contencioso.

En la convocatoria de los actos, CEAS justifica sendas movilizaciones para "demostrarle al Gobierno de Zapatero" que "lo que necesita el pueblo saharaui es el referéndum que ya dictaminó la ONU hace bastantes años y no la autonomía que quiere imponerles el Gobierno marroquí".