18 de octubre de 2019
10 de abril de 2008

Sáhara.- Convocan concentración de apoyo al pueblo saharaui el próximo martes ante el Ministerio español de Exteriores

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) ha convocado una concentración el próximo martes ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para exigir al nuevo Gobierno un cambio de postura con respecto a este conflicto.

En el acto, previsto a las 18.00 horas ante la sede histórica del departamento en el Palacio de Santa Cruz, se leerá un manifiesto en el que se pide al Ejecutivo que "ejerza toda su influencia ante Marruecos" para que "reconozca" el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y "cumpla" las resoluciones de Naciones Unidas en esta materia.

Asimismo, se insta a exigir a Marruecos el respeto de los derechos humanos y a la Unión Europea que deje de ser "partícipe de la explotación ilegal" de los recursos saharauis a través de los acuerdos pesqueros con Marruecos.

En el manifiesto, la coordinadora denuncia la "pasividad evidente, indignante e injusta de España ante este conflicto" y acusa a "todos los gobiernos democráticos" españoles de haberle "dado la espalda al pueblo saharaui".

Al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero le indican que, tras llegar al poder "como abanderado de los derechos humanos no puede ignorar esta violación de normas básicas de derecho internacional ni de las libertades fundamentales".