Sáhara.- Marruecos denuncia que la misión de la ONU al Sáhara anuló su paso por Argel y acusa a Argelia de "obstrucción"

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 22:16

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno marroquí denunció hoy que la misión del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos al Sáhara Occidental, Rabat, los campamentos de Tinduf y Argel anuló su última etapa, que iba a tener lugar en Argel entre los días 24 y 25 de mayo, y acusó a Argelia de "obstrucción a la misión de la ONU".

En un comunicado remitido por la Embajada de Marruecos en España, Rabat expresa además su preocupación por el "total silencio" del organismo de la ONU respecto a la anulación de la visita. La misión sí visitó Marruecos y el territorio del Sahara Occidental entre el 15 y el 19 de mayo y los campos de refugiados saharauis en Tinduf (sur de Argelia) entre el 20 y el 23 de mayo.

Por ello, el embajador de Marruecos ante las instituciones de la ONU en Ginebra, Mohamed Loulichki, solicitó a la Alta Comisionada, Louise Arbour, explicaciones sobre la anulación de esta visita, y sobre el hecho de que el propio alto comisionado ni siquiera comunicó que se había anulado el encuentro con responsables del Ministerio de Exteriores argelino. Arbour, según el comunicado, respondió que no podía dar ninguna explicación.

Todo ello es "motivo de grave preocupación para Marruecos", que subraya que la etapa de Argelia "estaba destinada a examinar con los responsables argelinos las violaciones de Derechos Humanos en su territorio", denunciadas en un documento que Marruecos entregó a la misión de la ONU en su visita a Rabat.

El Gobierno marroquí subrayó que mientras él "no ha escatimado esfuerzo alguno" para cooperar con la delegación de la ONU, "la supresión de la etapa argelina constituye una forma flagrante" de ignorar el llamamiento del secretario general de la ONU, Kofi Annan, de cooperar con el Alto Comisionado. "Argelia atenta contra la credibilidad del Alto Comisionado y contra su noble misión de garante de los Derechos Humanos en el mundo", añade el texto.

Así, Marruecos insiste en que sigue esperando explicaciones y advierte a Argelia de que la anulación de la visita no le exime de sus obligaciones "universales por todas las violaciones de Derechos Humanos cometidas en su territorio".

La denuncia oficial de Marruecos se produce en el mismo momento en que asociaciones defensoras de la pertenencia del Sáhara Occidental a Marruecos están denunciando abusos de las fuerzas de seguridad del Frente Polisario en Tinduf.