25 de febrero de 2020
27 de septiembre de 2008

Sáhara.- Marruecos reitera en la ONU su compromiso de seguir negociando la cuestión del Sáhara

NUEVA YORK, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro marroquí, Abbas el Fassi reiteró ayer ante la Asamblea General de Naciones Unidas el compromiso de Marruecos de proseguir el proceso de negociaciones sobre el Sáhara con el fin de alcanzar una solución definitiva aunque con respeto a la soberanía y la integridad territorial marroquí.

"Marruecos, que participó en estas negociaciones, con buena fe y espíritu constructivo, reitera su compromiso de seguir adelante en este proceso con el fin de alcanzar un arreglo definitivo a este conflicto respetando la soberanía nacional y la integridad territorial del Reino y permitiendo a la población de la región gozar de la autonomía como solución realista y duradera al diferendo regional sobre el Sáhara", afirmó El Fassi, citado por la agencia de noticias MAP.

El dirigente destacó que "la iniciativa marroquí de autonomía, que es la coronación de esfuerzos calificados de serios y creíbles por el Consejo de Seguridad, ha sido presentada al término de amplias consultas a nivel internacional y de un proceso consultivo profundo a nivel nacional en el cual tomaron parte los habitantes de la región del Sáhara".

"A raíz de esta iniciativa, el Consejo de Seguridad adoptó, por unanimidad, tres resoluciones sucesivas (1783,1754, 1813) que llaman a las partes a entablar negociaciones, en un espíritu de realismo y consenso, teniendo en cuenta las últimas evoluciones, en particular, la propuesta marroquí", dijo.

Marruecos, añadió el primer ministro, "presentó la iniciativa de autonomía para la región del Sáhara como marco abierto a las negociaciones con el objetivo de poner fin definitivamente a este conflicto artificial", ya que, dijo, el Reino "está convencido firmemente de la necesidad de superar el conjunto de las trabas que obstaculizan la marcha de la edificación del Magreb Árabe y la normalización de las relaciones entre sus Estados miembros".

"Un Magreb Árabe integrado, estable y abierto sobre su entorno es capaz de desempeñar un papel importante para la paz y la seguridad, el desarrollo de la cooperación entre las dos orillas del Mediterráneo y contribuir al refuerzo de la integración africana. Servirá también de socio activo y creíble para la realización de los objetivos para los cuales la Organización de las Naciones Unidas ha sido creada", indicó El Fassi, antes de recordar que Marruecos, desde su independencia, "hizo de la edificación del Magreb Árabe una opción estratégica y no ahorra ningún esfuerzo para contribuir, con sinceridad, a hacer avanzar el proyecto magrebí y dinamizar sus instituciones".

APOYO DE RICE

También ayer, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice abogó por una "determinada forma de autonomía" para resolver la cuestión del Sahara, insistiendo en la necesidad de hallar una solución a esta cuestión.

"Es hora de solucionar esta cuestión", subrayó la jefa de la diplomacia estadounidense, antes de destacar que habrá una "determinada forma de autonomía". Rice afirmó, ayer, en declaraciones la cadena árabe de televisión por satélite Al Arabiya, que Estados Unidos seguirá apoyando la "mediación" de las Naciones Unidas.

Según la titular de Exteriores estadounidense, las partes "no tienen que volver a comenzar de cero, sino que tienen que resolver esta cuestión".