Sáhara.- Mohamed VI prepara su tercer viaje al Sáhara Occidental

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 20:31

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Rey de Marruecos, Mohamed VI, está preparando su tercera visita al Sáhara Occidental, que tendrá lugar dentro de 10 o 15 días, según informa el diario 'As Sabah' y corroboran distintas fuentes.

Así, el viaje se efectuará después de la gira oficial que el monarca alauí realizará, a partir del 19 de marzo, por Gambia, República del Congo y República Democrática del Congo (RDC). Mohamed VI también tiene prevista una visita privada a Gabón. Algunas fuentes apuntan como posible fecha de la visita al Sáhara los días 22 y 23 de marzo.

Por su parte, activistas saharauis en El Aaiún denunciaron hoy que el Ejército y la Policía marroquí han recrudecido la vigilancia en la ciudad y que ayer jueves fue "duramente reprimida una manifestación pacífica" que finalizó con el despliegue de una gran bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en un edificio.

Además, aseguraron que la Policía ha recomendado a los estudiantes saharauis a desalojar las residencias donde se hospedan porque se encuentran a corta distancia de por donde pasará la comitiva del monarca alauí.

Según la información de 'As Sabah', que recogía hoy mismo el diario 'ABC', el Rey no visitará sólo El Aaiún, sino también Tan Tan, Tarfaya, Smara, Boujdour y Dajla, para anunciar allí el lanzamiento de proyectos socioeconómicos para las "provincias del sur".

El viaje del Rey, que ya visitó los territorios ocupados en 2000 y 2002, es, según 'As Sabah', "un mensaje claro en respuesta a las recientes actividades del Polisario". El pasado 27 de febrero, la autoproclamada RASD celebró el 30 aniversario de su proclamación en Tifariti, territorio del Sáhara Occidental ganado por los saharauis a Marruecos, con un desfile militar.

Además, la visita real se producirá en vísperas de que Marruecos presente oficialmente una propuesta de autonomía para el Sáhara, previsiblemente en abril. Los partidos políticos marroquíes tendrán de plazo hasta el próximo 30 de marzo para hacer sus sugerencias a la propuesta de autonomía para el Sáhara que está elaborando el Gobierno de Rabat.