Sáhara.- El Polisario agradece el "puente aéreo" del Gobierno argelino para atender a los damnificados de Tinduf

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 21:38

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Frente Polisario agradeció hoy el "puente aéreo" que ha creado el Gobierno argelino para atender a los damnificados de los campamentos de refugiados de Tinduf que se han visto afectados por las inesperadas lluvias tropicales entre el 9 y 11 de febrero.

"Argelia ha proporcionado 4.000 tiendas, 10.000 mantas, grandes cantidades de medicamentos y alimentos diversos", añadió una fuente autorizada del Polisario a la agencia saharaui SPS.

Esta ayuda se puso en marcha ayer a través de un "verdadero puente aéreo de solidaridad con origen en Argelia", a raíz de una visita del enviado especial del Gobierno argelino en la tarde de ayer domingo al presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, en Tinduf.

Por su parte, el Ejército Nacional Popular Argelino (ANP) había ya enviado, desde el pasado sábado, equipos de asistencia especializados compuestos por médicos, clínicas móviles, ambulancias, además de alimentos, medicamentos, camiones cisterna y excavadoras.

El Gobierno de la RASD formó una célula de crisis encargada "de garantizar el seguimiento y la buena aplicación de las medidas emprendidas por el Estado saharaui para afrontar los resultados de las inundaciones", que han asolado los campamentos de refugiados saharauis desde el pasado jueves.

Este equipo de coordinación está compuesto por los 'ministros' del Interior, de Sanidad, Transporte, Equipamiento, un delegado del ministerio de Educación, el secretario general del Gobierno, el presidente de la Media Luna Roja saharaui, y el director general de Protección de las Instituciones. Se reunirá diariamente y se encargará de la buena aplicación de las medidas y decisiones tomadas ayer domingo por el Consejo de Ministros durante su reunión extraordinaria en Tinduf para afrontar esta situación.

"El Gobierno ha decidido distribuir inmediatamente todas las ayudas y socorros enviados por Argelia a los siniestrados, tomar todas las medidas necesarias para prevenir contra las epidemias y enfermedades posibles, movilizar todos los servicios y autoridades para garantizar que se gestione bien la situación" entre otras medidas, precisó la misma fuente.