26 de noviembre de 2020
4 de noviembre de 2006

Sáhara.- La presidenta del Parlamento vasco insta a cumplir las resoluciones de la ONU para lograr una solución duradera

VITORIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, recibió este mediodía a los participantes en la XXXII Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui, en un acto en el que recordó el "drama silencioso" que padecen "los territorios ocupados del Sahara" y se mostró convencida de que "basta con que se cumplan las resoluciones de la ONU para alcanzar una solución duradera".

De esta manera, lamentó que su población sufra "uno de esos dramas silenciosos, ocultos, eclipsados por otras tragedias con protagonistas más poderosos o mejor relacionados".

Durante el recibimiento, mostró su "alegría" por "abrir" el Parlamento vasco "a la reivindicación de la causa saharaui". "Me gustaría que vuestros acuerdos, vuestro detallado catálogo de objetivos para 2007, que comparto al cien por cien, se abran paso mañana en los medios de comunicación", añadió.

Asimismo, instó a no olvidar que "hace más de tres décadas los derechos de un pueblo, de unas gentes, de unos seres humanos, son menos importantes que algunas cuentas de explotación", algo que "diplomáticamente algunos llaman 'intereses estratégicos' o 'asuntos de estado'" y que sucede "en la trastienda de nuestro oasis europeo, a tres horas escasas de avión de Vitoria".

Tras recordar "la docena larga de iniciativas" aprobadas en la Cámara vasca sobre el Sáhara, criticó que "estamos ante un proceso de descolonización inacabado" y denunció que Marruecos "viola los derechos humanos de los habitantes de esta zona del mundo".

CONFIANZA DE LOS CIUDADANOS

"Sabemos que basta con que se cumplan las resoluciones de la ONU para que alcanzar una solución duradera que acabe con el sufrimiento de tanta gente. Bastaría con proyectar con determinación el derecho internacional sobre aquel desierto para convertir las palabras en hechos", insistió.

En este sentido, advirtió de que, "si queremos ganarnos la confianza de los ciudadanos, no podemos seguir permitiendo que se produzcan abismos de esta dimensión entre lo que decimos y lo que hacemos". "Por respeto a los saharauis que sufren, por la necesaria contumacia y optimismo que debemos cultivar para creer posible un mundo mejor espero que esta reunión sirva para aportar soluciones en forma de paz y justicia al Sahara occidental", concluyó.