Sáhara.- El presidente del CORCAS pide al Polisario que reconozca que la RASD "es un espejismo que no existe"

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 21:57

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Frente Polisario, y su secretario general, Mohamed Abdelaziz, deben reconocer, que la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD) "es un espejismo que no existe", afirmó hoy el presidente del recientemente creado por Marruecos Consejo Real Consultivo para los Asuntos de Sáhara (CORCAS), Jalihenna Uld Errachid.

La delegación del CORCAS se encuentra en estos días en España para establecer contacto con el Gobierno y los partidos políticos, así como con asociaciones de marroquíes residentes en España y sindicatos, con objeto de explicar el motivo de su creación por Mohamed VI, y la nueva política del monarca respecto al conflicto del Sáhara Occidental.

Así, Uld Errachid manifestó su disposición a tratar el proyecto de la autonomía del Sáhara, siempre dentro de la soberanía marroquí sobre el territorio, con el secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, pero acusó al Polisario de ser "demasiado dogmático y rechazar el diálogo es inaceptable en una democracia", afirmó.

Además, el presidente del CORCAS confirmó que ha enviado una carta "muy larga" a todas las organizaciones saharauis que apoyan al Polisario en el mundo y que su intención es la de reunirse para dialogar "civilizadamente", pero aseguró que aún no ha recibido respuesta de ninguna de ellas.

Uld Errachid criticó el hecho de que las asociaciones de ayuda al pueblo saharaui sólo centren su atención en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), "que representan un tercio de la población saharaui". "Nosotros también somos saharauis", afirmó el presidente, quien pidió que "si verdaderamente quieren ayudar, también tienen que hablar con nosotros".

Por otra parte, el presidente de CORCAS, órgano creado por Mohamed VI y compuesto por saharauis, negó que el departamento de Estado norteamericano haya rechazado una petición del Consejo para ser recibidos, porque "no hemos pedido ir a Estados Unidos". En cambio sí confirmó que próximamente pedirá un permiso al monarca marroquí para entrevistarse con el presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika.

LA AUTONOMÍA, "ÚNICA SOLUCIÓN VIABLE"

Uld Errachid aseguró además que el fracaso del plan de celebrar un referéndum de autodeterminación en el Sáhara, propuesta e la ONU, se debe a que los saharauis "no están sólo en lo que era territorio español", sino que se encuentran "dispersos por cuatro países: Mali, Mauritania, Argelia y Marruecos". "Las fronteras fueron fijadas por las colonias francesa y española en una oficina" y por tanto "no se puede celebrar un referéndum de identificación" porque "evidentemente la ONU no va a modificar las fronteras de cuatro países para llevar a cabo el referéndum", manifestó. "Es técnicamente inviable", zanjó el presidente.

De este modo, Uld Errachid llegó a la conclusión de que la única solución posible es la de la autonomía del territorio del Sáhara bajo la soberanía marroquí, proyecto que según confirmó ya está en marcha, pero del que todavía "es pronto" para desvelar detalles. Además confirmó que el proyecto de autonomía será presentado probablemente antes de octubre ante la ONU, y afirmó que en parte, el CORCAS se encuentra en España para tomar nota del modelo territorial español.

En cuanto a la agenda del CORCAS, está previsto que mañana sus representantes se reúnan con responsables de la comunidad marroquí residente en España.

El lunes, la delegación será recibida en el Ministerio de Asuntos Exteriores español, según Uld Errachid por el secretario de Estados para Asuntos Exteriores y de Iberoamérica, Bernardino León, pese a que aún no hay confirmación de dicho encuentro por parte del Ministerio.

El mismo día, los representantes del órgano consultivo marroquí se reunirán con los responsables del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), presumiblemente con la secretaria de Política Internacional, Trinidad Jiménez, informó el presidente.

El próximo martes, la delegación del CORCAS será recibida en el Congreso de los Diputados, donde se entrevistara con los miembros de la comisión de Asuntos Exteriores de esta Cámara, antes de reunirse con el presidente del Senado, los portavoces parlamentarios y el presidente del grupo de amistad hispanomarroquí.