Sáhara.- PSOE, PP e IU coinciden en la necesidad de ayudar al pueblo saharaui respetando la legalidad internacional

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 21:41

TIFARITI (SAHARA OCCIDENTAL), 27 Feb. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Rafa Martín) -

Los portavoces de los representantes de las delegaciones de PSOE, PP e Izquierda Unida coincidieron hoy, durante la celebracion del 31 aniversario de la autoproclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en la necesidad de llegar a un acuerdo, auspiciado por la comunidad internacional, para ayudar al pueblo saharaui, según declararon a Europa Press durante los actos conmemorativos que tuvieron lugar en la localidad de Tifariti, en la zona norte del Sáhara occidental, y considerada por los propios saharauis como "territorio liberado".

Así, la eurodiputada del PSOE y miembro del intergrupo europeo para Sáhara occidental, Iratxe García, lamentó que "la realidad de la causa saharaui todavía no esté reconocida" y pidió que la Unión Europea asuma su "responsabilidad para establecer un marco de acuerdo para intensificar las relaciones entre Argelia y Marruecos" que revierta en una solución del conflicto entre el Frente Polisario y el Gobierno de Rabat. Para García, "España debe jugar un papel impulsor de esta solución y llegar a un acuerdo en la base de la libre determinación para el pueblo saharaui".

El Frente Polisario ha denunciado en numerosas ocasiones que Marruecos impide la realización de un referéndum para la autodeterminación de la población saharaui. El último esfuerzo de acercamiento por parte del Gobierno marroquí consiste en un proyecto de autonomía para el Sáhara Occidental que el Polisario no acepta por considerarlo unilateral y desarrollado sin previa consulta a su Ejecutivo de la RASD, reconocido actualmente por más de 40 estados, entre ellos Argelia, y por la Unión Africana.

Por su parte, la Responsable de Solidaridad de Izquierda Unida, Marga Ferrer, afirma que su partido "siempre ha defendido a los saharauis desde el mismo momento del inicio del conflicto" pero admitió que ve con "mucha preocupación" la política "errática del Gobierno español", citando como ejemplo la reciente venta de material bélico a Marruecos. "No entiendo por qué cada vez que se habla de Marruecos, el Gobierno da un paso atrás", se preguntó Ferrer, "en una situación en la que (España) tiene una responsabilidad histórica".

Finalmente, el diputado por Las Palmas del Partido Popular, Guillermo Mariscal, demandó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que su Gobierno se comprometa a seguir un programa de cuatro puntos, que incluye su compromiso con el Convenio de Ottawa contra las minas antipersona, así como la necesidad de firmar con Marruecos un convenio de no utilización de las armas suminstradas al Gobierno de Rabat contra los saharauis. Además, Mariscal exigió al Ejecutivo que "denuncie la grave situación de los Derechos Humanos" en la región y pidió que exprese su aprobación con la Resolución 1495/2003 de Naciones Unidas, conocida por Plan Baker II, por la que se establece un referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental.