Sáhara.- Rabat exige al Polisario la repatriación voluntaria de los saharauis "secuestrados" en Tinduf

Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 19:56

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Embajada marroquí en Madrid publicó esta tarde un comunicado sobre las últimas inundaciones en los campamentos de refugiados de Tinduf (oeste de Argelia), en el que exige al Frente Polisario que permita la repatriación voluntaria de las personas "secuestradas" en este lugar.

Ante los enormes daños causados por las recientes lluvias torrenciales en los campamentos de Tinduf y el "desconcierto de las víctimas", la Embajada reafirma que el Reino alauí "ha expresado y sigue expresando su solidaridad y su compasión hacia las víctimas".

Asimismo, subraya que esta lamentable situación confirma "una vez más la gran vulnerabilidad y la enorme precariedad" de las condiciones de vida de las familias saharauis en Tinduf. "Condiciones de vida indignas e infrahumanas que Marruecos lleva denunciando desde hace años para llamar la atención sobre la importancia y la gravedad de la dimensión humana del diferendo sobre el Sáhara y exigir la repatriación voluntaria de las personas secuestradas", prosigue.

Por otra parte, recuerda que Rabat denuncia "la explotación de la desgracia de las víctimas" que están siendo desplazadas al este del muro de separación tras el alto el fuego ya que el Polisario se dispone a realizar la "parodia de conmemoración" de los 30 años de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) "desviando de este modo, una vez más, la ayuda humanitaria para organizar grotescas festividades".

La Embajada asegura que Marruecos tiene claro que esta "nueva instrumentalización de la causa de los saharauis" por parte del Polisario tiende "a engañar a la opinión pública internacional y a crear la ilusión de un territorio liberado con el fin de obstaculizar los esfuerzos" que está desarrollando el holandés Peter van Walsum, representante personal del secretario general de la ONU, Kofi Annan, así como "torpedear" la búsqueda de una solución política "consensuada, justa y definitiva" del contencioso en el marco de Naciones Unidas.