La Sala de Apelación del TPI aplaza por ahora la liberación del expresidente marfileño Gbagbo

Laurent Gbagbo
REUTERS / POOL NEW
Publicado: viernes, 18 enero 2019 13:38

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Apelación del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha decidido este viernes mantener bajo custodia al expresidente marfileño Laurent Gbagbo mientras analiza el recurso formulado por la fiscal a su puesta en libertad decidida esta semana por la corte con sede en La Haya después de su absolución.

Por mayoría de tres votos contra dos, la Sala de Apelación ha dictaminado que Gbagbo y el otro acusado en el caso, Charles Blé Goudé, deberán "permanecer bajo custodia del TPI" mientras la sala toma una decisión sobre la apelación formulada por la Fiscalía después de que la Sala Primera de la corte decidiera la puesta en libertad de ambos tras ser absueltos.

Además, según ha informado el TPI en un comunicado, la Sala de Apelación ha fijado una vista para el próximo 1 de febrero para escuchar los distintos argumentos respecto al asunto.

Los jueces del TPI autorizaron el miércoles la liberación de Gbagbo, absuelto de crímenes contra la Humanidad, tras rechazar una petición de la Fiscalía para mantenerlo retenido por el riesgo de que no regrese a La Haya en caso de un nuevo proceso.

Gbagbo, de 73 años de edad, ha pasado más de siete años detenido a la espera de ser juzgado por cuatro cargos de crímenes contra la Humanidad, que incluyen asesinato, violación, persecución y otros actos inhumanos. Junto a él también estaba acusado Charles Blé Goudé, uno de sus más cercanos colaboradores.

El martes, los jueces consideraron insuficientes las pruebas presentadas por la Fiscalía y absolvieron a los dos acusados, dando por tanto vía libre a sus respectivas excarcelaciones. Los fiscales habían solicitado medidas excepcionales para impedir que Gbagbo regrese a Costa de Marfil y pueda ausentarse de futuros procedimientos.

Sin embargo, los jueces consideraron que no se daban "circunstancias excepcionales" que impidieran la excarcelación, autorizando con ello su puesta en libertad y ordenando solo que se les pidan "garantías" para que vuelvan a La Haya en caso de que se les requiera en un futuro.