27 de febrero de 2021
9 de marzo de 2014

Salmond acusa a las autoridades británicas de ocultar una fuga radiactiva

LONDRES, 9 Mar. (Reuters/EP) -

   El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, ha acusado a las autoridades británicas de ocultar la fuga radiactiva detectada en 2012 en el reactor de pruebas de Dounreay, en territorio escocés, y ha exigido una disculpa del primer ministro, David Cameron, por considerar que supone una falta de respeto al Parlamento escocés.

   "Debe dar explicaciones de inmediato de por qué su Gobierno ha permitido que ocurriera esto, disculparse por su falta de respeto a los procesos establecidos y un compromiso de que nunca se repetirá", ha afirmado Salmond.

   La fuga fue hecha pública el jueves por el secretario de Defensa, Philip Hammond, quien aseguró que no implicó ningún peligro y que las autoridades medioambientales escocesas fueron informadas del mismo.

   Sin embargo, Salmond ha denunciado el "velo de secretismo" por este incidente y ha asegurado que la Agencia Escocesa de Protección Medioambiental (SEPA) recibió orden de no hacer pública la fuga.

   Un portavoz del Ministerio de Defensa ha afirmado que no se ordenó al Gobierno escocés que se ocultara la información, pero la SEPA ha ifnormado de que Defensa pidió que se utilizara la información "conforme a la estricta necesidad de saber por motivos de seguridad".

   Salmond ha prometido una Escocia sin armas nucleares si votan a favor de la independencia en el referéndum convocado para el 18 de septiembre.

Para leer más