Salud.- Save the Children denuncia que 30.000 niños menores de cinco años mueren al día en países en vías de desarrollo

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 20:46

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG Save the Children advirtió hoy de que unos 10 millones de niños menores de cinco años mueren cada año en países en vías de desarrollo, esto es, unos 30.000 al día. Asimismo, recordó en un comunicado, con motivo de la celebración este viernes del Día Mundial de la Salud, que la mayoría de estas muertes se podrían evitar "a muy bajo coste".

Según la ONG, los recién nacidos representan un 40% de todos los fallecimientos de menores de 5 años. Las principales causas de estos decesos son las enfermedades (diarrea, neumonía, malaria, sarampión y tétanos), la malnutrición y la falta de acceso a medicinas de bajo coste. También el VIH/Sida está emergiendo como una de las mayores causas de muerte en algunos países, especialmente en el África Subsahariana, recordó Save the Children.

"Estos niños y niñas no deben sufrir ni morir. Existen herramientas para salvarlos. Durante la década de 1990, por ejemplo, intervenciones simples y de bajo coste para tratar la diarrea, tales como terapia de rehidratación oral (...) A pesar de estas buenas noticias, muchos niños y niñas en países en vías de desarrollo todavía no tienen acceso a estas herramientas", explicó la ONG.

Por ejemplo, las vacunas para la difteria, la tos ferina y el tétanos estuvieron estancadas en un 75% durante los 90 y a más de 30 millones de niños no se ha llegado anualmente con vacunas rutinarias. Asimismo, ka falta de acceso a antibióticos y remedios para tratar la neumonía y la malaria todavía dan lugar a más de un millón de muertes que podrían ser prevenidas cada año.

Según la organización, las herramientas que pueden salvar estas vidas no son costosas. Por ejemplo, los antibióticos para tratar la neumonía cuestan únicamente 12 céntimos de euro. Un niño puede recibir vacunas para 6 de las principales enfermedades de la niñez por 12,16 euros y una dosis anual de cápsulas de vitamina A cuesta únicamente unos pocos céntimos.

Dada esta situación, Save the Children ha hecho una serie de recomendaciones a la comunidad internacional, como aumentar los fondos para los servicios "que salvarán a la mayoría de los niños y sus madres", salvar vidas de recién nacidos, proteger la salud de las madres y llegar a los más pobres.