Salvini apuesta por un gobierno interino liderado por La Liga que conduzca a unas nuevas elecciones en Italia

El líder de La Liga, Matteo Salvini
REUTERS / ALESSANDRO BIANCHI
Actualizado: viernes, 4 mayo 2018 19:40

ROMA, 4 May. (Reuters/EP) -

El líder de La Liga, Matteo Salvini, ha avanzado este viernes que propondrá al presidente italiano, Sergio Mattarella, formar un gobierno interino que esté encabezado por el partido conservador para guiar al país hacia unas nuevas elecciones que le permitan superar la crisis política.

"Le diremos a Mattarella que, en el caso de que haya un gobierno interino, (el primer ministro) debe proceder de las filas de quien ganó" las elecciones generales del pasado 4 de marzo, "no un tecnócrata", ha dicho Salvini en declaraciones a la prensa.

Salvini ha precisado que la tarea de este ejecutivo, con una vida de seis meses, sería aprobar los presupuestos generales para 2019, revisar la recientemente renovada ley electoral para evitar crisis como la actual y preparar las que serían las segundas elecciones generales en pocos meses.

El dirigente conservador ha instado al Movimiento 5 Estrellas (M5S) a apoyar esta hoja de ruta, recalcando que no quiere al Partido Democrático en el Gobierno.

Sin embargo, la oferta que ha esbozado va en contra de lo que ha dicho este mismo viernes su homólogo del M5S, Luigi di Maio. En una entrevista concedida a 'Il Fatto Quotidiano', ha rechazado la idea de un gobierno de "tregua" y ha instado a celebrar nuevas elecciones el 24 de junio.

La coalición de centro-derecha formada por La Liga, Forza Italia --el partido político del ex primer ministro Silvio Berlusconi-- y Hermanos de Italia ganó los comicios del 4 de marzo, si bien el M5S fue la formación individual más votada.

Mattarella ha realizado ya varias rondas de contacto para intentar conformar un ejecutivo. Hasta ahora no ha sido posible, principalmente, por el veto del M5S a Berlusconi. El presidente ha convocado a los partidos para el lunes en un último esfuerzo.

El M5S teme que Salvini llegue a un acuerdo con el ex primer ministro Matteo Renzi, del Partido Democrático, de centro-izquierda, para garantizar la presencia de Berlusconi en el gobierno, lo que dejaría fuera de juego al partido antisistema.

Leer más acerca de: