18 de octubre de 2019
26 de febrero de 2018

Santos se compromete a "estudiar bien" la oferta del ELN para decidir sobre la reanudación del diálogo de paz

Santos se compromete a "estudiar bien" la oferta del ELN para decidir sobre la reanudación del diálogo de paz
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA

BOGOTÁ, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha comprometido a "estudiar bien" la tregua unilateral que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado este lunes para tomar después una decisión acerca de la reanudación del diálogo de paz, que está suspendido, precisamente, por la ola de atentados de la guerrilla.

El ELN ha emitido un comunicado para anunciar una tregua unilateral entre el 9 y el 13 de marzo para facilitar las elecciones legislativas que se celebrarán el día 11 de ese mes y que darán el pistolezato de salida al proceso electoral en Colombia, el primero en el que podrá participar el partido político surgido de la extinta guerrilla de las FARC.

Las partes pactaron una tregua bilateral que estuvo vigente entre el 1 de octubre y el 9 de enero y que supuso el mayor logro de las negociaciones de paz iniciadas hace un año en Quito. Pero nada más expirar, el ELN retomó los atentados, matando a varios uniformados, por lo que Santos ordenó suspender el diálogo.

El ELN ha reclamado desde entonces al Ejecutivo que reanude las conversaciones para pactar una segunda tregua bilateral y avanzar en la agenda de paz. Sin embargo, Santos y su equipo desconfían y habían exigido al grupo armado gestos de buena voluntad.

"Proponemos al presidente Santos fijar una fecha de inicio del quinto ciclo de conversaciones y enviar su delegación a Quito. En correspondencia, también se harían presentes todos nuestros delegados en la capital de Ecuador", ha insistido este lunes el ELN.

"Voy a estudiar bien el comunicado, voy a verificar su autenticidad y ahí tomaremos decisiones", ha respondido Santos en una entrevista con RCN Radio. No obstante, ha reconocido que "este era el tipo de gesto que estaba pidiendo el Gobierno" y, "si lo respaldan con acciones", podrían reactivarse las negociaciones.

BIENES DE LAS FARC

Por otro lado, Santos se ha referido a la polémica cuestión de los bienes que las FARC deben entregar en concepto de reparación a las víctimas que ha dejado la guerra en Colombia. La antigua guerrilla ha comenzado con parte del oro que usaba para financiar su lucha armada.

"A las FARC se les dijo clarísimamente --y está en los acuerdos de paz-- : 'cualquier bien que usted no declare está sujeto a extinción de dominio por la vía ordinaria'. Y eso es lo que vamos a aplicar a cualquier bien que no esté debidamente declarado", ha dicho.

Santos ha subrayado que el acuerdo de paz recoge "salvaguardias" para que "donde estén engañando deliberadamente" queden expulsados del proceso de paz. Así, por ejemplo, "si se comprueba que algunos (...) delinquieron" una vez completados la desmovilización y el desarme, "pues pierden sus beneficios", ha remachado.

Para leer más