23 de mayo de 2019
17 de mayo de 2014

Santos: "Esto es lo más lejos que jamás se haya llegado en el camino para terminar nuestra guerra"

Santos: "Esto es lo más lejos que jamás se haya llegado en el camino para terminar nuestra guerra"
PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha afirmado tras el acuerdo alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre el problema de los cultivos ilícitos de droga, que "esto es lo más lejos que jamás se haya llegado en el camino para terminar con la guerra" en Colombia.

Por ello, el mandatario insiste en que "hay razones para creer". "Hoy tenemos razones para ser más optimistas. ¡Hoy tenemos motivos para decir que la paz sí es posible!", ha escrito este viernes en su perfil oficial en la red social Twitter, donde también ha compartido un vídeo de su discurso oficial, en el que realiza una valoración del compromiso alcanzado.

"El proceso adquiere nuevos bríos que deben conducir a la terminación de la guerra en Colombia", ha afirmado el mandatario, que sostiene que el valor supremo para una sociedad es la paz, que "permite construir progreso, equidad, el fin de la utilización de los niños en la guerra y las muertes y mutilaciones por causa de las minas antipersona".

Respecto al acuerdo alcanzado este viernes con la guerrilla, Santos ha explicado que se ha comprometido la puesta en marcha de un gran programa nacional de sustitución de cultivos y desarrollo alternativo. "La meta es que Colombia sea un país libre de cultivos ilícitos", ha añadido el jefe de Estado.

Para ello, ha garantizado la presencia de la fuerza pública en todo el país, con el objetivo de que nadie sea obligado a continuar con estos cultivos. En los casos en que se incumplan las nuevas normas, se llevará a cabo una erradicación manual de los cultivos ilícitos y sólo en situaciones especiales se acudirá a la aspersión aérea, según ha matizado el Gobierno.

CONVOCARÁ EL CONSEJO NACIONAL DE PAZ

El presidente también ha anunciado durante su discurso que el 26 de mayo, un día después de las elecciones --que podrían tener una segunda vuelta el 15 de junio--, convocará al Consejo Nacional de Paz, que contará con la participación de la sociedad civil como órgano asesor y consultor del Gobierno Nacional.

Por último, tras celebrar este nuevo paso dado hacia la paz, el mandatario ha recordado que "quedan pendientes" dos temas igual de importantes: las víctimas y las condiciones de terminación del conflicto armado. Además, ha insistido en que "cada uno de los puntos acordados en la mesa de diálogos deberán ser refrendado por los colombianos".

Para leer más