4 de marzo de 2021
9 de marzo de 2014

Santos felicita a la fuerza pública por conseguir "las elecciones más seguras" de Colombia

BOGOTÁ, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha felicitado "a toda la fuerza pública (militares y policías) por garantizar las elecciones más seguras en la historia reciente del país", a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Santos ha publicado este mensaje al cierre de las urnas, a las que estaban llamados unos 32 millones de colombianos para designar a los 168 miembros de la Cámara de Diputados y a los 102 del Senado de entre 2.301 candidatos.

Los comicios han transcurrido, en líneas generales, con tranquilidad. El único hecho grave ha sido el ataque perpetrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra una patrulla del Ejército en Briceño (Antioquía) sin causar heridos.

Además, la guerrilla ha impedido el inicio de las elecciones legislativas en las veredas de Galilea y El Recreo, ubicadas en el departamento de Putumayo (suroeste), ya que, según ha confirmado la Policía, no contaban con protección de las fuerzas de seguridad.

Asimismo, las FARC han retenido a doce personas que iban en una embarcación fluvial. "En el grupo de afectados, que se dirigían para el Araracuara, hay tres funcionarios de la Registraduría que llevaban documentación electoral", ha informado la Fiscalía General.

El Ministerio Público también ha informado de que "en todo el país doce personas han sido detenidas en flagrancia: seis por la presunta comisión de delitos electorales y otras seis porque teniendo órdenes de captura se acercaron a los centros de votación".

Por su parte, la Misión de Observación Electoral (MOE) ha recibido 104 denuncias "sobre posibles irregularidades y delitos" en las primeras horas de los comicios legislativos, de acuerdo con un comunicado.

El Congreso que nazca de estos comicios será clave para, ya que su principal tarea será dar cauce legal a los acuerdos alcanzados en la mesa de negociaciones entre el Gobierno y las FARC para sellar la paz, después de más de medio siglo de conflicto armado.