Sarkozy recibió hoy en el Elíseo a Consuelo González de Perdomo y a la familia de Betancourt

Reuters
Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 21:27


BOGOTA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Hoy se cumplen seis años del secuestro a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, en medio de rumores sobre su posible liberación después de que la guerrilla afirmara hace unos días que próximamente liberará a otros cuatro secuestrados.

Tres de los secuestrados que podrían quedar en libertad son ex congresistas y en los medios colombianos se barajan varias hipótesis sobre quién sería el cuarto. Ingrid Betancourt, uno de los tres estadounidenses que las FARC tiene en su poder desde hace cinco años y un ex senador que padece serios problemas de salud son los nombres más barajados.

El anuncio de la liberación de una cuarta persona lo hizo el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, después de reunirse con el presidente venezolano, Hugo Chávez. Además, recientemente el presidente de la Cruz Roja francesa visitó al presidente colombiano, Álvaro Uribe, en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia.

Estos últimos movimientos han provocado una ola de rumores sobre la posible liberación de Betancourt, aunque lo cierto es que muchos analistas consideran que la ex candidata presidencial es una de sus rehenes más valoradas por la guerrilla, que prefiere mantenerla en su poder como moneda de cambio en futuras negociaciones.

Tampoco se descarta que el cuarto candidato sea el ex congresista Gechem Turbay. Su esposa Lucy Artunduaga aseguró haber recibido una llamada de teléfono la senadora Piedad Córdoba desde Caracas en la que le aseguró que su marido sería liberado en los próximos días.

Otras de las opciones que se manejan son la liberación de uno de los tres contratistas estadounidenses que llevan cinco años en manos del grupo guerrillero, de la que se ha hablado insistentemente desde la liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, en enero pasado.

Betancourt fue secuestrada con varios colaboradores de la campaña, entre ellos su compañera de fórmula a la Vicepresidencia, Clara Rojas, cuando decidió internarse en la selva unos días después de romperse el proceso de paz entre el entonces Gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) y las FARC.

Muchos le advirtieron que no fuera a ese lugar pero ella insistió. Incluso, en su camino se encontró con retenes militares en los cuales fue advertida de que sólo le permitirían seguir si firmaba un documento en el cual asumía las posibles consecuencias de ese acto. Firmó y asumió las consecuencias.

Clara Rojas quedó en libertad el pasado 10 de enero junto con la ex congresista Consuelo González, después de un cruce de acusaciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela por la liberación de los secuestrados, y en concreto por la polémica mediación del mandatario venezolano, Chávez.

Yolanda Pulecio, madre de Betancourt, espera que Chávez logre que la guerrilla libere a los civiles y después propicie un canje de militares secuestrados por rebeldes presos. Considera urgente que su hija salga de la selva debido a su precario estado físico y anímico, demostrado en la última prueba de vida, conocida en noviembre pasado.

GESTIONES DE SARKOZY

La ex senadora colombiana Consuelo González de Perdomo, liberada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 10 de enero, agradeció al presidente francés, Nicolas Sarkozy, la gestión "positiva y solidaria" de Francia para lograr un acuerdo humanitario colombiano y le pidió que tanto él como su Gobierno sigan actuando con la "solidaridad" que han mostrado hasta ahora en la búsqueda de un acuerdo para que quienes siguen "sometidos a una tragedia" regresen "muy pronto" a la libertad.

La hija de Ingrid Betancourt, Melanie, se confesó "emocionada" por el fuerte apoyo recibido por el presidente Sarkozy que permite, a su juicio, pensar que las cosas "van a seguir avanzando".

Dijo que hay que seguir animando a las FARC para que continúen haciendo liberaciones y que, cuando se cumplen seis años del secuestro de su madre, por primera vez siente "esperanza".

Durante la reunión se habló de la reciente visita a Colombia y Venezuela del ministro de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, y de la esperanza que abre la anunciada liberación de otros cuatro rehenes de las FARC. "Pienso que a partir de ese momento las cosas podrán avanzar más", indicó.

Sarkozy recibió a la familia de Ingrid Betancourt en el palacio del Elíseo junto a su esposa Carla Bruni, que estuvo presente en la reunión.

Antes de la reunión, González de Perdomo se mostró hoy "optimista" sobre la pronta liberación de Betancourt. "Estoy optimista y sé que por la acción de todos y por decisiones de quienes tienen que definir esta situación, Ingrid vendrá muy pronto a ustedes, regresará pronto a su familia", dijo González de Perdomo en un acto celebrado en el Ayuntamiento de París junto al alcalde de la capital gala y los dos hijos de la secuestrada.

La ex senadora expresó al presidente Nicolas Sarkozy, al alcalde de París, Bertrand Delanöe, y al pueblo francés su agradecimiento por la "solidaridad que permanentemente han demostrado con los secuestrados en Colombia".

"Tuve la fortuna de ser liberada en un gesto unilateral de las FARC, pero quiero con ustedes, con el Gobierno de Sarkozy y del alcalde de París, con el pueblo colombiano y los países del mundo que se han solidarizado en la búsqueda de solución a esa tragedia humanitaria, que pongamos todo nuestro empeño para que esos ciudadanos colombianos que hoy se debaten en la selva en medio de la más grande tragedia, regresen a la libertad", añadió.

Por su parte, el alcalde de París aseguró que la capital gala apoyará firmemente "todos los esfuerzos" de Francia para lograr la libertad de todos los rehenes colombianos y que recuperen su "derecho fundamental" a la libertad.

Además, se mostró partidario de la negociación para conseguir un acuerdo humanitario. "Hay urgencia para lograr este acuerdo humanitario. Sí a la negociación. Sí al acuerdo humanitario para la liberación de todos los rehenes", proclamó.

CONTINUAR LOS ESFUERZOS

Por otra parte, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, aseguró que buscar la liberación de todos los rehenes de las FARC "es una prioridad de las autoridades francesas".

En un comunicado, su Departamento recuerda que el presidente Sarkozy ha multiplicado desde su llegada al Elíseo "iniciativas y contactos", sobre todo con los presidentes colombiano, venezolano y brasileño, para desbloquear la situación". "Debemos esperar y continuar incansablemente nuestros esfuerzos", asegura.

Recuerda también que el primer ministro francés, François Fillon, habló de la situación de los secuestrados con varios jefes de Estado latinoamericanos en Buenos Aires el pasado mes de diciembre y que él mismo acaba de regresar de Caracas y de Bogotá, donde se ha reunido con los presidentes Chávez y Uribe y la familias de los rehenes.

"Juntos y de forma constructiva hemos explorado las vías y perspectivas para buscar una solución humanitaria a la cuestión de los secuestrados", agrega Kouchner, que pone también el acento en "la urgencia humanitaria de liberar sin demora a las mujeres y los enfermos".

Finalmente, rinde homenaje al "valor" de los familiares de los detenidos por las FARC."El compromiso de las autoridades francesas es permanente para llegar a una solución humanitaria que permita a todos los secuestrados recuperar la libertad y volver con sus familias", agrega.