24 de enero de 2020
18 de septiembre de 2019

Sassoli viajará a Londres antes del Brexit por invitación de Johnson

Sassoli viajará a Londres antes del Brexit por invitación de Johnson
El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli - DAINA LE LARDIC/EU PARLIAMENT/DP / DPA

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha aceptado este miércoles una invitación del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, para visitar Londres, un viaje que se producirá en septiembre u octubre pero, en cualquier caso, antes de la fecha prevista para el Brexit, el próximo 31 de octubre.

Johnson ha invitado a Sassoli a Londres para "reunirse en persona", en una conversación telefónica que han mantenido este miércoles a iniciativa del 'premier', la primera desde que ambos están en el cargo, según ha informado la Eurocámara en un comunicado.

El inquilino de Downing Street ha subrayado "la importancia del Parlamento Europeo en el proceso del Brexit", al tiempo que ha expresado "su deseo de encontrar un acuerdo positivo sobre la salida de Reino Unido de la UE". Sassoli le ha contestado que "ese también era el deseo de los Veintisiete".

Además, el político italiano le ha indicado que "las prioridades del Parlamento Europeo siguen siendo garantizar los derechos de los ciudadanos y proteger el proceso de paz en Irlanda del Norte".

Asimismo, ha recordado a Johnson que "cualquier acuerdo tendrá que ser aprobado tanto en el Parlamento de Reino Unido como en la Eurocámara, de modo que un debate robusto y el escrutinio parlamentario son esenciales".

"Las instituciones europeas están dispuestas a discutir cualquier propuesta escrita del Gobierno de Reino Unido para desbloquear el actual 'impasse'", le ha traslado Sassoli.

Por su parte, un portavoz de Downing Street ha informado de que Johnson también ha hablado este miércoles con el presidente saliente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con quien ha abordado "la positiva y constructiva conversación que mantuvieron el lunes en Luxemburgo y su compartida determinación a alcanzar un acuerdo".

Johnson ha hablado igualmente con el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, y el primer ministro Letón, Krisjanis Karin. "El primer ministro ha informado a los otros líderes europeos sobre el progreso hasta la fecha en las conversaciones del Brexit y ha reiterado que, cuando Reino Unido abandone la UE el 31 de octubre, su preferencia es que lo haga con un acuerdo".

"Ha hablado sobre el trabajo que está en marcha para encontrar una alternativa al 'backstop' que proteja tanto los Acuerdos de Viernes Santo como la integridad del mercado único", ha apuntado el portavoz del Gobierno británico.