Schuessel sugiere la celebración de un referéndum para resolver la cuestión de la Constitución europea

Actualizado: sábado, 10 junio 2006 20:39


BERLÍN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El canciller austríaco, Wolfgang Schuessel, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la Unión Europea, considera que la celebración de un referéndum europeo sobre la Constitución podría ayudar a resolver la situación de bloqueo en que se encuentra el tema de la Carta Magna, tras el rechazo de la misma por franceses y holandeses.

En una entrevista concedida al diario alemán 'Bild am Sonntag', de la que hoy se adelantó su contenido, Schuessel defendió que hace falta "algo nuevo", "podría ser un nuevo nombre, por ejemplo tratado o ley básica". "También podría ser un nuevo procedimiento", declaró Schuessel en la entrevista, que mañana será publicada íntegramente.

"Puedo imaginarme perfectamente un referéndum que se celebre simultáneamente en todos los países de la UE. La Constitución sería aceptada si la mayoría de la población europea y la mayoría de los Estados la aprueba", precisó.

Sin embargo, advirtió de que "este tipo de propuestas tendrán que venir de aquellos países en los que la Constitución ha sido rechazada, en otras palabras, de Francia y Países Bajos".

Los dirigentes europeos se han dado un "periodo de reflexión" pero se espera que los esfuerzos para relanzar la Constitución vuelvan a la agenda cuando Alemania asuma la presidencia de la UE en la primera mitad de 2007.