Schwarzenegger y Giuliani escenifican su apoyo al candidato McCain

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 22:45


LOS ANGELES, 31 Ene. (Reuters/EP) -

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, escenificó hoy su apoyo al aspirante a la nominación por el Partido Republicano John McCain en un acto electoral celebrado hoy en California, un apoyo que podría ser crucial de cara al Supermartes del 5 de febrero, fecha en la una gran cantidad de estados celebran sus primarias.

Schwarzenegger accedió al cargo de gobernador como candidato del Partido Republicano, pero es considerado como un centrista, lo que explica el éxito logrado en un estado considerado tradicionalmente demócrata. Así, el gobernador mencionó la capacidad de McCain para trabajar tanto con demócratas como con republicanos como la principal razón de su apoyo.

Durante su intervención aseguró en un acto junto a McCain y el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, que el senador por Arizona ha "probado una y otra vez que es capaz de cruzar el pasillo para conseguir que se hagan las cosas". "Es un gran héroe americano y un líder extraordinario. Por eso le apoyo para que sea nuestro próximo presidente de los Estados Unidos", afirmó.

Schwarzenegger explicó que se decidió a respaldar a McCain después de que Giuliani, otro republicano moderado por el que el antiguo actor también ha mostrado su admiración, se retiró de la carrera por la Casa Blanca y anunció su apoyo a McCain, ayer miércoles.

"Se debe totalmente a Rudy. Ambos son amigos míos y por eso no quería apoyar a ninguno de ellos (...). Sentía que era mejor para mi quedarme al margen", explicó.

CONSERVADORES TRADICIONALES

Sin embargo, a pesar de agradecer el apoyo de Schwarzenegger, un político considerado independiente, McCain recalcó que espera contar con los votos de los conservadores tradicionales republicanos. "Necesitamos que todas las partes de nuestro partido se unan si queremos ganar en noviembre", dijo.

McCain dijo además que hoy también recibirá el respaldo del gobernador republicano de Texas, Rick Perry.