15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 21 de septiembre de 2019

    La secretaria general de la agencia de aviación de la ONU se muestra abierta a reunirse con la activista Greta Thunberg

    La secretaria general de la agencia de aviación de la ONU se muestra abierta a reunirse con la activista Greta Thunberg
    La activista climática Greta Thunberg STEFANI REYNOLDS

    MONTREAL, 21 Sep. (Reuters/EP) -

    La secretaria general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Fang Liu, ha asegurado este viernes que está abierta a reunirse con la activista adolescente sueca Greta Thunberg, que ha adquirido fama mundial por inspirar a jóvenes de todo el mundo con sus protestas contra el cambio climático y que liderará una protesta climática en Montreal la próxima semana que tendrá como objetivo, en parte, la reducción de las emisiones de los vuelos.

    Aunque Thunberg no ha sido invitada formalmente a la Asamblea trienal de la agencia de la ONU que comienza este martes, Liu ha anunciado que se reunirá con Thunberg si el calendario de la activista de 16 años lo permite. "Tiene una agenda muy apretada, pero será bienvenida si quiere reunirse con nosotros", ha señalado Liu a la agencia de noticias Reuters al margen del simposio sobre seguridad de la aviación organizado por la OACI.

    La aviación comercial representa actualmente alrededor del 2,5 por ciento de las emisiones mundiales de carbono, pero ese número podría incrementarse si no se toman las medidas adecuadas para frenarlo. La industria de la aviación ha reducido a la mitad las emisiones de carbono de cada viajero desde 1990, en gran medida gracias al desarrollo de los aviones que son más eficientes a la hora de consumir combustible.

    La OACI, la agencia de aviación para la ONU, no puede imponer reglamentos a los países, pero establece una serie de normas que han sido adoptadas por sus 193 estados miembros. En este sentido, ha negociado un plan destinado a lograr un crecimiento neutro de las emisiones de carbono de los vuelos internacionales a partir de 2020.

    Sin embargo, la industria del sector y los ecologistas han instado a la Asamblea de la OACI a ir más allá y comprometerse a establecer un objetivo a largo plazo para reducir las emisiones.

    Esta joven de 16 años saltó a la palestra internacional el año pasado cuando empezó a ausentarse del colegio cada viernes para manifestarse frente al Parlamento sueco para exigir al Gobierno medidas efectivas contra el cambio climático.

    Sus 'Viernes por el Futuro' se han repetido en numerosos países, incluido España. Thunberg está nominada al premio Nobel de la Paz y la revista estadounidense 'Time' la considera una de las personas más influyentes del mundo. Participará en la Cumbre del Clima de la ONU.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional