La secretaria de Seguridad Nacional de EEUU estuvo a punto de presentar su dimisión, según 'The New York Times'

Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos
REUTERS / KEVIN LAMARQUE
Actualizado: viernes, 11 mayo 2018 12:14

WASHINGTON, 11 May. (Reuters/EP) -

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, ha asegurado que estuvo a punto de dimitir tras ser criticada por el presidente estadounidense, Donald Trump, durante una reunión del Gabinete este miércoles, según ha informado el diario 'The New York Times' citando a varios funcionarios familiarizados con el incidente.

Dos de los funcionarios han afirmado que Nielsen ha redactado una carta de dimisión pero que no la ha presentado, según el citado periódico.

Durante la reunión, Trump culpó a Nielsen por lo que dijo que fue su fracaso para proteger las fronteras estadounidenses, según los funcionarios. Un alto funcionario de la Administración ha confirmado a Reuters el incidente y ha añadido que "él la encendió", refiriéndose a Trump.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, según sus siglas en inglés) ha señalado este jueves en un comunicado que la historia del diario "alegando que la secretaria redactó una carta de dimisión ayer y estuvo a punto de renunciar es falsa".

Nielsen "trabaja arduamente hoy en la agenda del presidente centrada en la seguridad y apoya a los hombres y las mujeres del DHS", ha añadido.

Por su parte, la Casa Blanca ha rechazado hacer comentarios específicos sobre si Trump reprendió a Nielsen, su supuesta carta de dimisión y si el mandatario sigue confiando en la secretaria de Seguridad Nacional, que asumió su cargo en diciembre.

"El presidente se ha comprometido a arreglar nuestro sistema de inmigración y nuestras fronteras con poros. Somos un país de leyes y el presidente y su administración harán que se cumplan", ha afirmado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

Nielsen ha afirmado este jueves que compartía la frustración del presidente de que "las lagunas existentes y la falta de acción del Congreso han impedido que esta administración asegure completamente la frontera y proteja al pueblo estadounidense".

"Estos son asuntos complejos y continuaré ordenando al Departamento que haga todo lo posible para implementar la agenda del presidente centrada en la seguridad", ha añadido, sin decir nada sobre sus supuestos planes de dimisión.

Nielsen se encarga de los 20.000 agentes fronterizos que trabajan para las autoridades de Inmigración del país.

Durante la reunión una de las personas presentes criticó a todo el gabinete por lo que dijo que era su falta de progreso para mantener alejados a los inmigrantes ilegales, según el diario.

Trump se ha sentido frustrado en las últimas semanas por el creciente número de personas que han cruzado la frontera de forma ilegal después de una caída durante su primer año de mandato, según han asegurado varios funcionarios al 'The New York Times'.

La línea dura de Trump contra la inmigración ilegal es un asunto central de su presidencia mientras sigue su agenda de 'América Primero' que incluye un muro propuesto a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, diciendo que era necesario detener el flujo de inmigrantes y el tráfico de drogas.

Leer más acerca de: