Narendra Modi entra en un avión
REUTERS / AMIR COHEN
Publicado: lunes, 15 enero 2018 18:24

BOMBAY, 15 Ene. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

El plan de las autoridades indias de introducir pasaportes naranjas para algunos trabajadores migrantes ha sido recibido con preocupación por parte de las ONG, que temen por la vulnerabilidad de un colectivo que ya está especialmente en riesgo por las falsas promesas de trabajo.

El Ministerio de Exteriores anunció la semana pasada que entregará pasaportes de color naranja a los trabajadores que necesiten permisos migratorios --aquellos que no hayan superado el décimo curso escolar, al que se llega con 15 o 16 años-- para viajar a un total de 18 países, en su mayoría del golfo Pérsico. Para el resto de ciudadanos, las autoridades seguirán emitiendo la tradicional documentación azul.

"No puedes dividir a las personas según su cualificación educativa, es discriminatorio", ha asegurado S. Irudaya Rajan, del Centro de Estudios para el Desarrollo de Thiruvananthapuram, en el estado de Kerala. De esta zona del sur de India proceden de hecho la mayoría de los trabajadores migrantes.

Para este profesor, conceder a una persona una "etiqueta naranja" evidencia su nivel educativo y "la hace más vulnerable a la explotación". "Estas personas ya son de por sí vulnerables y necesitan más protección, no discriminación", ha declarado a la Thomson Reuters Foundation.

Unos seis millones de ciudadanos indios han emigrado a Bahréin, Kuwait, Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Omán, muchos de ellos engañados por supuestos agentes laborales. Las ONG han alertado del gran número de personas atrapadas en trabajos sin apenas remuneración ni protección social.

El líder del Partido Congreso, Rahul Gandhi, también ha señalado en un mensaje de Twitter que "tratar a los trabajadores migrantes como ciudadanos de segunda clase es completamente inaceptable", a pesar de que por ahora el Gobierno apenas ha dado detalles de su proyecto ni cuándo comenzaría a aplicarlo.

El director del grupo ActionAid India, Sehjo Singh, ha pedido precisamente al Ejecutivo "que aclare cómo actuará el nuevo sistema en favor de los trabajadores".

Más noticias

Leer más acerca de: