5 de marzo de 2021
8 de diciembre de 2014

El segundo partido de la oposición expulsa a su líder por unirse al Gobierno de Kabila

KINSHASA, 8 Dic. (Reuters/EP) -

El segundo partido de la oposición congoleña, el Movimiento para la Liberación del Congo (MLC, por sus siglas en inglés), ha anunciado la expulsión de su líder y de otros dos dirigentes tras la decisión de éstos de unirse a un nuevo gobierno de unidad nacional anunciado el domingo por el presidente de República Democrática del Congo, Joseph Kabila.

El hasta ahora secretario general del MLC, Thomas Luhaka, es uno de los tres viceprimeros ministros del nuevo Ejecutivo y otros dos diputados del MLC, Germain Kambinga y Omer Egwake ocuparán sendas carteras ministeriales.

El MLC ha criticado en un comunicado su "comportamiento manifiestamente contrario a la línea política del partido". El texto está firmado por los cuatro subsecretarios generales del partido, en nombre de su presidente, Jean-Pierre Bemba.

El propio Bemba formó parte de un gobierno interino formado tras la guerra de 1998-2003 y se encuentra detenido en La Haya a la espera del veredicto por un juicio por crímenes contra la Humanidad por su implicación en el conflicto de la vecina República Centroafricana.

Varios analistas han afirmado que el Gobierno podría intentar debilitar a una oposición ya muy fragmentada y liderada desde hace décadas por la Unión por la Democracia y el Progreso Social, encabezada por Etienne Tshisekedi.

Kabila prometió en octubre de 2013 un gobierno de unidad nacional tras un diálogo con la oposición y la sociedad civil, si bien el retraso en el anuncio ha incrementado la incertidumbre y ha estancado los procesos de reforma.

Kabila accedió al poder en 2001 tras el asesinato de su padre, el entonces presidente Laurent-Désiré Kabila, durante la guerra civil en el país. En los últimos meses, los países occidentales han advertido al presidente contra cualquier intento de modificar la Constitución antes de las elecciones de 2016 para intentar permanecer en el cargo más allá de los dos mandatos legales.

Para leer más