20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 2 de noviembre de 2014

    Seis milicianos separatistas y un soldado muertos en un ataque a un cuartel de Mombasa

    MOMBASA (KENIA), 2 Nov. (Reuters/EP) -

    Seis presuntos miembros del Consejo Republicano de Mombasa (MRC, por sus siglas en inglés), una organización armada separatista, han muerto en un ataque contra un cuartel del Ejército keniano en la ciudad de Mombasa, según han informado este domingo fuentes policiales y militares. Un militar también murió en el asalto.

    Entre 15 y 20 milicianos del MRC vestidos de negro con lazos azules y rojos en cabeza y piernas, con largas barbas y las cabezas rapadas atacaron el cuartel de la 17ª Brigada de Fusileros en Nyali, ha explicado el comisario del condado de Mombasa, Nelson Marwa, en declaraciones a la prensa.

    Los asaltantes iban armados con cuchillos, machetes y bombas caseras. "De madrugada, cuando llovía intensamente, una banda (...) intentó asaltar el cuartel del 17º de Fusileros de Kenia en Nyali, pero se encontraron con un potente fuego. Seis de ellos fueron abatidos y los demás huyeron heridos de bala", ha explicado Marwa. "Eran tipos que querían guerra. Tenemos a uno detenido", ha añadido.

    Un militar implicado en el incidente ha revelado en declaraciones bajo condición de anonimato que uno de sus compañeros murió a machetazos. "Le atacaron con machetes y le mataron y por eso respondimos con fiereza y matamos a muchos", ha señalado en declaraciones a Reuters.

    Sin embargo, desde el MRC, su secretario general, Randu Nzai Ruwa, ha negado cualquier implicación. Las autoridades responsabilizan al MRC de varios ataques entre 2012 y 2013, incluido uno perpetrado en vísperas de las presidenciales en el que murieron 15 personas, pero el grupo niega cualquier relación.

    El Consejo Republicano de Mombasa se alzó en armas abanderando el descontento de la población de las regiones del Índico, que se siente discriminada en el reparto de las tierras y consideran que están marginados económicamente por el Gobierno central de Kenia.

    El MRC ha efectuado varios ataques en la zona de Malindi, un importante destino turístico de Kenia, y en la propia Mombasa, que alberga un puerto económicamente vital para el país.

    Para leer más