10 de abril de 2020
1 de agosto de 2014

El Senado de EEUU aprueba 225 millones de dólares para el escudo antimisiles israelí

WASHINGTON, 1 Ago. (Reuters/EP) -

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este viernes por unanimidad el desbloqueo de 225 millones de dólares (unos 168 millones de euro) en fondos de emergencia para contribuir al escudo antimisiles de Israel, conocido como 'Cúpula de Hierro'.

Una versión anterior del texto no salió adelante el jueves, después de que los republicanos bloqueasen un proyecto más amplio que incluía dinero para atajar la crisis migratoria en la frontera con México. Finalmente, los legisladores han pactado aprobar aparte la financiación para Israel.

La ayuda aún necesita ser ratificada por la Cámara de Representantes y firmada por el presidente, Barack Obama. La medida, sin embargo, previsiblemente salvará todos los trámites sin complicaciones, dados los lazos que mantienen Estados Unidos e Israel.

Israel utiliza 'Cúpula de Hierro' como un elemento clave en su defensa frente a los ataques de las milicias de la Franja de Gaza. En las últimas tres semanas, los grupos palestinos han disparado casi 2.900 proyectiles territorio israelí, según un balance publicado este viernes por el Ejército.

El escudo intercepta los cohetes que puedan representar una amenaza para la población civil y, según el Gobierno de Benjamin Netanyahu, tiene un nivel de efectividad que ronda el 90 por ciento.