15 de diciembre de 2019
20 de noviembre de 2019

El Senado de EEUU aprueba por unanimidad un proyecto de ley de Derechos Humanos de Hong Kong

El Senado de EEUU aprueba por unanimidad un proyecto de ley de Derechos Humanos de Hong Kong
El Senado de Estados Unidos - EUROPA PRESS - ARCHIVO

WASHINGTON, 20 Nov. (Reuters/EP) -

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este martes por unanimidad el proyecto de ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong ante la represión ejercida por parte de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes prodemocracia, que llevan cinco meses protestando en la región administrativa especial china.

La medida del Senado requeriría que Estados Unidos revise anualmente si China respeta la autonomía de Hong Kong bajo la ley estadounidense.

"El pueblo de Hong Kong sabe lo que viene. Están viendo el esfuerzo constante tras la erosión de su autonomía y de sus libertades", ha señalado durante un breve debate el senador republicano y principal impulsor de la medida, Marco Rubio, quien ha ya culpó anteriormente a Pekín de "la violencia y la represión".

La ley debe ahora volver a la Cámara de Representantes, que en octubre aprobó su propia versión de la medida. Las dos Cámaras tendrán que resolver sus diferencias antes de que cualquier legislación pueda ser enviada al presidente, Donald Trump, para su ratificación.

En este sentido, algunos senadores se han mostrado partidarios de que la legislación avance hacia una enmienda de un proyecto de ley de defensa --la Ley de Autorización de Defensa Nacional-- que será votada a finales de este año.

La Casa Blanca no se ha pronunciado aún sobre la medida y no ha aclarado si Trump firmará o vetará el proyecto de ley. Un alto cargo estadounidense había dicho previamente a Reuters que no se había tomado una decisión al respecto.

El funcionario, quien habló en calidad de anonimato, había explicado que si la medida llega al escritorio de Trump posiblemente habría un intenso debate entre los asesores del presidente que están preocupados por que esto pueda socavar las conversaciones comerciales con China y aquellos que creen que es el momento de tomar una posición a favor de los Derechos Humanos en Hong Kong.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, ya había expresado esta semana la preocupación de Estados Unidos por el aumento de los disturbios y la violencia en Hong Kong. También había urgido a las autoridades hongkonesas a abordar sus exigencias de forma pública y había pedido a China que cumpla sus promesas de libertad.

Las protestas han escalado en las últimas semanas y las calles se han llenado de manifestantes que critican la intromisión de China en las libertades prometidas a Hong Kong después de que la colonia británica volviera a su dominio en 1997. Pekín niega haber interferido en los asuntos de Hong Kong y culpa a los países occidentales de provocar los disturbios.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional