22 de abril de 2019
  • Domingo, 21 de Abril
  • 12 de febrero de 2010

    El Senado estadounidense da el visto bueno a 27 altos cargos por Obama

    WASHINGTON, 12 Feb. (Reuters/EP) -

    El Senado de Estados Unidos dio luz verde este jueves a 27 altos cargos del Ejecutivo propuestos por el presidente Barack Obama, después de que el mandatario amenazase con designarles él mismo si los republicanos seguían obstruyendo la ratificación de decenas de nombramientos.

    El pasado martes, Obama le planteó al líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, que usaría las designaciones presidenciales durante el periodo de receso parlamentario si los miembros de su formación no cambiaban su postura. Tras las 27 confirmaciones de este jueves, el inquilino de la Casa Blanca mostró su satisfacción pero subrayó que 63 de los cargos propuestos habían quedado atascados en el Senado, algunos durante meses.

    Así, aunque Obama declaró que se trata de "un buen primer paso", también reconoció que "aún quedan decenas de nominados que se merecen un respaldo similar".

    El presidente lamentó que en muchos de estos casos las motivaciones para el rechazo no son políticas, sino que se trata de una forma de presionar para conseguir proyectos para el estado al que cada congresista representa "o simplemente para frustrar cualquier progreso". "Son precisamente estas tácticas las que enfadan al pueblo estadounidense", denunció Obama.

    Entre los últimos cargos confirmados destacan Caryn A. Wagner, que ocupará la Secretaría adjunta de Inteligencia y Análisis en el Departamento de Seguridad Interior, Douglas B. Wilson, que ejercerá como secretario adjunto de Defensa, o Mary John Miller, quien pasará a encargarse de los mercados financieros dentro del Departamento del Tesoro.