19 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

El Senado de Francia insta al Gobierno a reconocer la República de Nagorno Karabaj

El Senado de Francia insta al Gobierno a reconocer la República de Nagorno Karabaj
Un hombre camina por una calle de Stepanakert, capital de Nagorno Karabaj - CELESTINO ARCE LAVIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Francia ha aprobado este miércoles una resolución en la que insta al Gobierno del país a reconocer la República de Nagorno Karabaj y reivindica, además, la independencia del territorio.

"El Senado llama al Gobierno a reconocer la República de Nagorno Karabaj y hacer que ese reconocimiento sea un instrumento de negociaciones para establecer una paz duradera", ha indicado la Cámara Alta en un comunicado.

La resolución, que tiene el carácter de recomendación, ha salido adelante con 305 votos a favor y una abstención, según informaciones del diario 'Le Figaro'. Los senadores franceses han manifestado así sus dudas sobre la posibilidad de que Azerbaiyán esté garantizando la seguridad y la libertad del pueblo armenio en la región.

En la resolución, los senadores "condenan la agresión militar de Azerbaiyán apoyada por las autoridades turcas y mercenarios extranjeros" y piden la retirada de las fuerzas azeríes y sus partidarios de los territorios "ocupados durante las hostilidades que se desataron el 27 de septiembre".

"El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha incrementado en los últimos años el número de provocaciones, intimidaciones y amenazas contra Francia, Europa y otros países", recoge el texto.

Además, los parlamentarios han pedido al Gobierno que brinde asistencia humanitaria a la población de Nagorno Karabaj antes de insta a abrir corredores humanitarios en la zona, que han calificado como "cuna de la civilización armenia".

El Senado, que también ha pedido al Gobierno "exigir la apertura de una investigación a nivel internacional sobre crímenes de guerra", ha defendido el derecho al retorno de las personas desplazadas y la necesidad de preservar el patrimonio cultural y religioso armenio.

"Esta resolución es un acto político contundente que mostrará nuestra solidaridad con respecto a Armenia", ha aseverado el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa, Christian Cambon.

Para leer más