Senadores de EEUU acusan a Rusia de estar detrás de una campaña contra la infraestructura electoral de 2016

Senado de Estados Unidos
REUTERS / KEVIN LAMARQUE - Archivo
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2018 7:29

WASHINGTON, 9 May. (Reuters/EP) -

El Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos ha asegurado este martes que hackers afiliados al gobierno ruso realizaron una campaña "sin precedentes y coordinada" contra la infraestructura electoral estadounidense.

Los ciberataques se llevaron a cabo en al menos 18 estados y posiblemente tres más, según ha afirmado el comité en un resumen no clasificado de la primera entrega de un informe sobre una posible intromisión rusa en las elecciones de 2016.

El informe asegura que encontró una "amplia prueba" de que el Gobierno ruso buscó socavar la confianza de la infraestructura electoral estadounidense y ha advertido sobre la continuación de las vulnerabilidades y la posibilidad de que ocurran más ataques.

Sin embargo, el panel no ha encontrado nada que demostrara que los piratas informáticos alteraran los conteos reales de votos o que cambiaran los votos.

El informe ha señalado que otros estados además de los 21 también se vieron afectadas, pero las agencias de inteligencia de Estados Unidos no han podido relacionarlo con Rusia.

El comité también ha preparado un informe clasificado sobre las amenazas a la infraestructura electoral. El lanzamiento del documento ha marcado el primer informe público del panes después de más de un año en búsqueda de información sobre si Rusia intentó interferir en la campaña.

El Gobierno de Rusia ha negado haber intentado interferir en las elecciones. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también niega la colusión y ha calificado las investigaciones en el Congreso y una investigación del fiscal especial Robert Muller como una caza de brujas motivada por motivos políticos.

El comité ha descubierto que Rusia llevó a cabo una amplia variedad de actividades relacionadas con la inteligencia dirigidas al proceso electoral de Estados Unidos, comenzando en 2014 y gasta las elecciones de 2016.

"El comité no ha visto ninguna prueba de que los votos acumulados fueran manipulados o que la información de registro de votantes haya sido eliminada o modificada", ha afirmado el comité en un comunicado.

El informe asegura que el Departamento de Seguridad Nacional y la Policía Federal (FBI) alertaron a los estados sobre la amenaza durante 2016, pero las advertencias "fueron limitadas en cuanto a su contenido y distribución".

Como resultado los funcionarios estatales entendieron que había una amenaza, pero no entendieron su alcance o seriedad, según el comité.

Leer más acerca de: